Concluye el escaneado del Patio del Castillo de Vélez Blanco en Nueva York
La Escuela del Mármol de Andalucía espera recibir en diciembre los primeros archivos digitalizados para empezar a reproducir el patio · La digitalización ha corrido a cargo de la empresa Delta CAD
La empresa Delta CAD, encargada de la digitalización en 3D del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco, expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York, ha terminado de escanear el patio y se encuentra ya convirtiendo la información recogida en códigos de fácil lectura para las herramientas que, con tecnología de control numérico, utilizará la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA), dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, para reproducir en mármol blanco de Macael el citado patio.
El director-gerente de la EMA, Miguel Morilla, ha explicado que, según lo previsto, los primeros archivos informáticos serán enviados al centro formativo de Fines por parte de Delta CAD en diciembre de este año y corresponderán a la planimetría del patio. Progresivamente, la empresa remitirá a la escuela los archivos digitalizados de todas las partes del patio.
La información recogida por el escáner son puntos que después se procesan mediante un software específico, utilizando mallas filtradas y suavizadas compuestas de triángulos cuyos vértices son los puntos antes obtenidos. Estos archivos informáticos son compatibles con el software de control numérico que dirige las máquinas que la EMA empleará para reproducir las diferentes piezas.
Los trabajos de escaneado se han prolongado desde el 9 de agosto hasta la semana pasada, tiempo durante el cual el Museo Metropolitano ha cerrado al público la sala donde está expuesto el Patio de Honor para facilitar el trabajo a los técnicos de la empresa.
La Escuela del Mármol de Andalucía recibió hace dos años el encargo, por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de reproducir los mármoles del Patio de Honor del Castillo de Los Fajardo a partir del escaneado realizado por Delta CAD.
Por otra parte, el director general de Delta CAD, Alejando Arjona Knorr, ha visitado recientemente la sede de la Escuela del Mármol de Andalucía, en Fines, y el Castillo de Vélez-Blanco, acompañado del director de la EMA y el concejal de Cultura del ayuntamiento velezano, Dietmar Roth. Durante el encuentro, se comentaron los aspectos técnicos de los trabajos de digitalización en el museo neoyorkino y se perfilaron los asuntos concernientes al software con el que Delta CAD va a tratar los puntos digitalizados.
La Delegación Provincial de la Consejería de Cultura facilitó el acceso a todas las áreas del Castillo. Por su parte, el Ayuntamiento de Vélez-Blanco ofreció su disponibilidad para todo lo necesario que suponga la finalización de este proyecto.
El Castillo de Vélez-Blanco fue adquirido por la Junta de Andalucía en septiembre de 2005, recuperando para el patrimonio de todos los andaluces una de las piezas claves de la arquitectura palaciega del Renacimiento español. El también llamado 'Castillo de Los Fajardo', declarado Bien de Interés Cultural, es junto al de la Calahorra (Granada) el primer ejemplo de la nueva estética renacentista en España.
El castillo, una obra de claro estilo renacentista, se divide en dos partes, una cuadrangular y otra casi hexagonal. La primera es una zona que se une con la parte principal del castillo por medio de unos arcos que llevan a la puerta de acceso. La segunda, posee siete torres además de la torre del Homenaje. Las torres tienen la misma altura que los muros.
Un aspecto significativo es la proliferación de elementos decorativos.
También te puede interesar