Concluye el proyecto de acompañamiento lector de las Fundaciones José Manuel Lara y Unicaja
Lectura
Tras meses de lecturas, los niños y niñas pudieron demostrar sus avances en la lectura

Fundación Unicaja se ha sumado este curso al proyecto LEER+ de mejora de la competencia lectora impulsado por la Fundación José Manuel Lara. La iniciativa se ha desarrollado en una veintena de centros educativos de Málaga y Almería, con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la participación del voluntariado de la Fundación Unicaja.
Tras meses de lecturas, el último día fue de cierre y celebración. Los niños y niñas pudieron demostrar sus avances en la lectura con un cuentacuentos colectivo. “Leen con más fluidez, han mejorado en la lectura en voz alta, reconocen mejor los signos de puntuación y, lo que es más importante, van entendiendo lo que leen”, explicaba Marta Vinader Sáez, técnica de la Fundación José Manuel Lara, en el acto de cierre del CEIP El Puche de Almería, que se encuentra en una de las zonas más vulnerabilizadas de la ciudad.
Pero, no son los únicos resultados positivos tras pasar por LEER+, tanto el voluntariado como el alumnado coinciden en que se ha establecido un vínculo emocional y de amistad entre ellos, que ha hecho que las ganas por leer aumenten. “Mi mentora, Loli es una persona genial, que me ha ayudado un montón, la quiero mucho”, asegura emocionada Jannat, cuya lengua materna no es el español, algo que se da en muchos de los participantes de LEER+ y que hace incluso más necesario el acompañamiento lector para ellos, “he mejorado al leer cuentos, contestar bien las preguntas que me hacen sobre lo que he leído y vocabulario nuevo”, explica.
En el acto de cierre, al que asistieron representantes tanto de Fundación Unicaja como de la Fundación José Manuel Lara, no solo se puso en práctica todo lo aprendido con un cuentacuentos colectivo, sino que también el voluntariado entregó al alumnado tutorizado un diploma acreditativo con la leyenda Por todo lo que has mejorado, aprendido y crecido gracias a la lectura, para reconocer su evolución lectora.
LEER+ es un programa educativo en el que, durante una hora a la semana, estudiantes y personas voluntarias participan en una sesión de lectura con el objetivo de mejorar la competencia lectora. Esta iniciativa se ha implementado en centros educativos, preferentemente de zonas vulnerabilizadas, para lograr a través de la lectura apoyar al alumnado con menos recursos. Así, el proyecto se desarrolla en Málaga capital en el CEIP El Torcal, el CEIP Manuel Altolaguirre, el CEIP Nuestra Señora de Gracia, el CEIP Nuestra Señora de la Luz, el CEIP Jábega, el CEIP María de la O, el CEIP Ciudad de Popayán y el CEIP Bergamín, además del Colegio Fundación Unicaja Rosario Moreno y el Colegio Fundación Unicaja Sagrada Familia. En Almería capital se celebra en el CEIP Mirrasierra, el CEIP El Puche, el CEIP Virgen del Rosario, el CEIP La Chanca y el CEIP Juan de Orena.
Estas sesiones de lectura tienen lugar por la tarde, fuera del horario escolar, pero en el centro educativo. En el espacio de lectura conviven distintas parejas simultáneamente, pero preferentemente el formato es uno a uno, por lo que conviven en la misma zona, aunque se relacionan independientemente. Esta dinámica favorece la creación de un vínculo entre alumnado y voluntariado que da como resultado no solo la mejora de la competencia lectora, sino otros lazos que benefician al menor y también el desarrollo del proyecto.
Iniciativas educativas para favorecer la formación de la infancia
Para formar parte de LEER+ no se necesita una formación específica, pero la Fundación José Manuel Lara ofrece formación para que el voluntariado adquiera los conocimientos necesarios. Para formar parte del proyecto, sólo se precisa disponer de una hora y media a la semana, buena competencia lectora, tener más de 16 años de edad y muchas ganas de ayudar. Asimismo, se solicita compromiso para formar parte de este proyecto con el que niños y niñas mejoraran sus resultados académicos y, por tanto, sus oportunidades de futuro gracias a los libros. Este proyecto se enmarca en el interés de Fundación Unicaja en promover iniciativas educativas que favorezcan la formación integral de la infancia, a través de alianzas con instituciones de prestigio como la Fundación José Manuel Lara, que tiene como objetivos fundacionales fomentar la lectura, sobre todo, entre los más pequeños y pequeñas. La Fundación José Manuel Lara lleva más de treinta años fomentando la lectura en Andalucía. Y desde el pasado año hace su apuesta más destacada en la mejora de la compresión lectora con la implementación de este programa de acompañamiento lector en Andalucía, Ceuta y Melilla. El proyecto, al que este año se une la Fundación Unicaja en Málaga y Almería, trabaja principalmente con menores de entornos vulnerabilizados y, además de los objetivos anteriormente señalados, tiene como premisa evitar el absentismo escolar. Cabe destacar que, a pesar del alto índice de absentismo, en su pasada edición el alumnado asistió al 75% de las sesiones y hubo un 90% de permanencia de los menores que iniciaron el proyecto.
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