Cultura

El V Concurso ArteSOSlidario de Fotografía Digital ya tiene ganador

  • El primer premio de este certamen de fotografía digital es para Fidel Comas con su obra ‘My way’

El autor Fidel Comas (Alcaudete, Jaén) con su obra My way ha obtenido el primer premio del V Concurso Internacional ArteSOSlidario de Fotografía Digital, tras conocerse el fallo del jurado de un certamen organizado por la Asociación ArteSOSlidario y la colaboración del Ayuntamiento de Abla.

El jurado valoró el contraste entre el elemento y la figura femenina que lo contrapone. “My way forma parte de este juego entre formas rígidas y sinuosas, tomando la cuerda como elemento metafórico representativo del tiempo; es el cuerpo femenino el que rima visualmente con el tiempo yendo a un mismo compás, tomando su misma curvatura, anclándose temporalmente en un momento clave de la vida, deslizándose hacia una muerte inexorable”.

“La fotografía ha sido preparada en un estudio con un tratamiento lumínico suave, generando una amplia gama de grises, creados ni en clave alta ni en clave baja, mediante los cuales se reitera ese anclaje medio-temporal de la figura, afianzando su objetivo y mensaje”, concluye la valoración del jurado, que permaneció en el anonimato para velar por la igualdad de oportunidades entre los 114 autores participantes procedentes de trece nacionalidades europeas y americanas.

El jurado estuvo formado por David Eliud Gil, fotógrafo profesional mexicano y ganador del IV Concurso ArteSOSlidario de Fotografía Digital; Javier Gómez, fotógrafo y vencedor de la tercera edición; Blas Fuentes, profesor de Derecho Civil, director y docente del Aula de Fotografía de la Universidad de Almería y Domingo Leiva, profesor de Fotografía, Marketing y Comunicación.

El fallo del jurado permite al autor jiennense tener el honor de ganar este concurso, único de su categoría, donde prevalece entre los participantes su deseo de colaborar con fines solidarios mientras llevan a cabo una de sus pasiones como la fotografía. El autor recibirá varios obsequios y una noche gratis en Abla para dos personas coincidiendo con la entrega de premios.

El segundo premio de categoría libre ha recaído en La olla de Agustín Devani; tercer premio para La torre del rayo de José Ruiz; cuarto premio para Postales del Norte de Gonzalo Javier Santile y quinto premio para Dorada de Jacinto Román.

En lo que respecta a la categoría de temática local, los cinco primeros clasificados fueron Mary Martínez (Abla a través de los pinos); José Manuel Ortiz (Mirando la Rambla de los Santos); Alfredo Romero (Paleta urbana); José Francisco Garrido (Madera y solera) y María José Bernabé (Mañana de abril).

Las 24 fotografías finalistas de temática libre y la primera clasificada de temática local, protagonizarán una exposición de gran formato a pie de calle en el barrio abulense de San Antón, que se inaugura el 20 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios