Cultura

La Consejería de Cultura y Patrimonio programa ‘Rey Lear’ de la compañía Atalaya en El Ejido

  • El espectáculo tendrá lugar mañana jueves a las 21 horas en el auditorio ejidense

El mes de octubre viene cargado de programación escénica para la provincia de Almería. Mañana es una de las citas más destacadas, con la puesta en escena de ‘Rey Lear’, dirigida por Ricardo Iniesta y producida por la compañía Atalaya, Premio Nacional de Teatro 2008 y la compañía teatral más valorada en los baremos del INAEM del Ministerio de Cultura. El montaje, dirigido por Ricardo Iniesta, forma parte de la Red Andaluza de Teatros Públicos que persigue el fomento de las artes escénicas en toda la geografía andaluza y que desarrolla la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El Auditorio de El Ejido acogerá la representación el jueves 14 de octubre a las 21 horas, mientras que otros diez montajes más están previstos en la provincia a lo largo del mes.

‘Rey Lear’ es el segundo montaje shakesperiano de Atalaya, tras ‘Ricardo III’. La versión de Atalaya, dirigida por Iniesta, potencia la búsqueda de la condición humana desnuda que subyace en el texto, despojando al individuo de todo lo superfluo. Los coros alcanzan aquí una potencia estremecedora y acompañan a los cambios escénicos que se realizan a la vista.

Carmen Gallardo aborda el personaje más rico en matices del teatro universal, recientemente interpretado por actrices de la talla de Nuria Espert y Glenda Jackson. Junto a ella, actrices y actores de otras tres generaciones de Atalaya, encarnando un puñado de personajes de gran calado. El espectáculo ha sido galardonado en los premios de teatro andaluz con 6 premios, entre ellos Mejor Espectáculo, dirección o actriz. Así mismo, ha sido uno de los espectáculos que más nominaciones ha recibido en los premios MAX del teatro español. El elenco está formado por la mencionada Carmen Gallardo, y por Lidia Mauduit, María Sanz, Javier Domínguez, José Ángel Moreno, Raúl Vera, Joaquín Galán y Elena Aliaga.

Cuentan las crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera. Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció poco al rey, que la castigó. El tiempo y las peripecias vendrían a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, por fin, tras una guerra con las hermanas, consiguió. Shakespeare amplía y transforma la trama, infundiéndole una visión personal.

Atalaya

Atalaya se ha convertido en una de las compañías españolas más prestigiosas y referente del teatro de investigación. Así lo han subrayado los críticos más prestigiosos y así lo señaló el jurado que le concedió el Premio Nacional de Teatro 2008 “por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional”. Hoy día es la compañía teatral más valorada por los baremos del INAEM del Ministerio de Cultura.

A lo largo de sus más de 35 años de trayectoria ha recorrido más de 600 teatros de 40 países del mundo en los seis continentes y la totalidad de las provincias españolas. Ha participado en 180 festivales internacionales y obtenido 60 premios, 5 de ellos internacionales en países extracomunitarios. En los últimos Premios Max ha obtenido 10 candidaturas por ‘Elektra.25’ entre los más de 400 espectáculos inscritos en esta edición 2021, lo que supone el mayor número de candidaturas recibidas en los últimos años por un montaje teatral.

Más espectáculos de la Red Andaluza de Teatros Públicos en la provincia

A lo largo de octubre están programados diez espectáculos más en la provincia gracias a la colaboración con las entidades locales inscritas en la Red Andaluza de Teatros Público. Es el caso de la granadina Arena en los bolsillos y su ‘Luna’, que está prevista en Adra el 15 de octubre. Berja ese mismo día acogerá la comedia ‘Gag movie’ de Producciones Yllana a las 21 horas, espectáculo que viajará a Vera el 16 de octubre a las 20 horas. Carboneras se prepara para recibir ‘Alfonsina, la muerte y el mar’, obra del paragüayo Joaquín Doldán, basada en la vida y obra de la escritora y poetisa argentina del modernismo Alfonsina Storni, el 16 de octubre a las 21 horas. ‘El lago de las cisnes 3D’ de Larumbe Danza llegará a El Ejido el 17 de octubre a las 18 horas. La compañía Piero Partigianoni-Clown Poético hará las delicias de los más jóvenes con el espectáculo 'Aires' el 19 de octubre a las 10 horas también en El Ejido. Vera el 22 de octubre recibirá ‘Boleros con guapachá’ de la cantante Marta Santamaría, a las 20 horas. Mojácar ese día será escenario de la coreografía 'Carmen VS Carmen' de Ibérica Danza, una inmersión en el alma femenina, un viaje fascinante al universo de la mujer y su libertad, a las 20 horas. ‘La isla’ de Histrión Teatro prepara su llegada a El Ejido el 28 de octubre y a Carboneras el 30 de octubre, ambas a las 21 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios