Cultura

El nuevo Conservatorio Profesional de Danza ‘Kina Jiménez’ se inicia en febrero

  • El consejero de Educación, Javier Imbroda anuncia la licitación de las obras en la zona de Nueva Almería

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, anunció ayer en Almería junto a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, la licitación de las obras de construcción de una nueva sede para el Conservatorio Profesional de Danza (CPD) Kina Jiménez de la ciudad, por un importe de 6.169.331,83 euros y con un plazo de ejecución previsto de 18 meses. Sumado al presupuesto de la redacción del proyecto y direcciones facultativas, esta actuación supondrá una inversión cercana a los 6,4 millones de euros.

Imbroda recordó durante la presentación que este centro “ha sido demandado durante muchos años”. “La obra empezará a primeros de año y el curso 2022-2023 las puertas de este conservatorio serán una realidad para la ciudad de Almería”, dijo. El consejero destacó la “clara apuesta del gobierno por las Enseñanzas Artísticas que tan denostadas han estado”, y recordó que la pasada semana presentó en Jaén la licitación del nuevo Conservatorio Superior de Música de la ciudad, una inversión también de más de seis millones de euros.

Se trata de una obra recogida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. La licitación de las obras se publicó el pasado 10 de julio y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 5 de agosto. Una vez se lleve a cabo el estudio de las propuestas y se adjudiquen las obras, se espera que éstas comiencen en el mes de febrero de 2021.

El nuevo Conservatorio, que se ubicará en una parcela de más de 10.040 metros cuadrados ubicada en la zona de Nueva Almería, contará con una superficie de 4.951 metros cuadrados construidos y tendrá capacidad para un total de 420 alumnos y alumnas. El edificio, de dos plantas de altura, tendrá planta cuadrada y se articulará en torno a un patio, que funcionará como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, a modo de claustro.

El Conservatorio dispondrá, en la zona docente, de 16 aulas de danza profesional, cuatro de danza elemental y dos aulas de música, así como un aula de maquillaje, una sala de biblioteca-videoteca y un salón de actos con escenario. El área de administración se compondrá de despachos para la dirección, jefatura de estudios, secretaría y archivo, sala de profesorado, cuatro departamentos, sala para las asociaciones de madres y padres y del alumnado, conserjería y reprografía. Como espacios de esparcimiento, el centro dispondrá de zonas comunes, cafetería, patio interior, porches, zona ajardinada y aparcamientos.

Sin duda, para la comunidad educativa el anuncio realizado por Imbroda fue muy importante, ya que se trata de un edificio que se lleva demandando muchos años, máxime teniendo en cuenta que comparte edificio actualmente con el Conservatorio de Música. En los últimos años y dado la demanda de estas Enseñanzas el centro reúne las condiciones necesarias para albergar clases de danza, quedando su infraestructura escasa para lo que allí se enseña. Han sido muchas las concentraciones y manifestaciones solicitando un edificio digno y parece que ya es una realidad contar con un Conservatorio digno y de categoría para una ciudad como Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios