Cultura

Constituida la Asociación de Amigos del Centro Andaluz de la Fotografía

  • La Asociación solicita con urgencia que el CAF recupere una dirección propia, reconocida y reconocible por el mundo de la fotografía y de la cultura

Una de las salas de exposiciones del Centro Andaluz de la Fotografía. Una de las salas de exposiciones del Centro Andaluz de la Fotografía.

Una de las salas de exposiciones del Centro Andaluz de la Fotografía.

Se ha presentado en el Registro de la Subdelegación del Gobierno en Almería la documentación que formaliza la constitución de la Asociación de Amigos del Centro Andaluz de la Fotografía.

Está impulsada por un grupo de personas vinculadas a la producción y gestión cultural, singularmente a la fotográfica, que han redactado y registrado sus Estatutos en los que figuran como fines el promover, estimular y apoyar cuantas acciones culturales, en los términos más amplios, tengan relación con la misión y actividad del Centro Andaluz de la Fotografía, así como la defensa de su continuidad en el tiempo y el de su carácter, definido en su Decreto de creación (DECRETO 199/1992, de 24 de noviembre), de institución dedicada a la fotografía como genero artístico y documental.

De ámbito nacional, para el cumplimiento de sus fines la Asociación pretende realizar, entre un amplio abanico de actividades recogidas en sus Estatutos, las que sirvan para la difusión, protección, conservación, mejora de gestión y puesta en valor de la actividad, patrimonio fotográfico y personalidad cultural e institucional del Centro Andaluz de la Fotografía.

La Asociación desea manifestar, en su primera declaración pública, la necesidad urgente de que el CAF recupere una dirección propia, reconocida y reconocible por el mundo de la fotografía y de la cultura, así como su Comisión Asesora, su personalidad administrativa y la necesaria capacidad presupuestaria que le permita desarrollar el conjunto de su actividad, la que ha desplegado durante sus años de existencia y que lo han dado a conocer autonómica, nacional e internacionalmente.

La Asociación ha venido recibiendo, durante el breve tiempo en el que sus promotores han realizado los trámites para constituirla, numerosas muestras de apoyo y simpatía de relevantes miembros vinculados al mundo de la fotografía. Queremos manifestarles nuestro mayor agradecimiento y citar a quienes, hasta el momento lo han hecho. Durante las próximas semanas la Asociación iniciará la admisión de socios y aquellas actividades que la situación actual de pandemia le permita ir desarrollando.

Entre los Amigos del Centro Andaluz de la Fotografía están Alain D´Hooghe, Comisario, editor, historiador de la fotografía, galerista, docente, vicepresidente de la Fundació Toni Catany; Alasdair Foster, Comisario, docente, ex presidente de las organizaciones de arte contemporáneo de Australia, embajador del PhotoForum de Asia Pacífico; Alberto García-Alix, Fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía 1999; Alfonso de la Torre, Comisario, teórico y crítico de arte; Alejandro Castellote, Comisario, docente; Ana María Pazmino , Comisaria, autora de “Politiques Culturelles, Photographie et identité en Andalousie. Le Centre Andalou de la Photographie”. Universidad de la Sorbona, París, Francia; Ana Torralva, Fotógrafa, docente; Anne Morin, Comisaria, directora de diChroma Photography; Antonio Ansón, Comisario, docente.

También están Antonio Jesús García, Fotógrafo, docente; Antonio Lafarque, Comisario; Belén Poole Quintana, Comisaria; Boo Ritson, Artista; Borja Casani, Comisario y editor; Carlos Barrantes, Fotógrafo, especialista en procesos fotográficos históricos y alternativos, docente; Carlos Cánovas, Fotógrafo, docente, comisario; Carlos de Andrés, Fotoperiodista, docente; Carlos de Paz, Fotógrafo, docente y gestor cultural; César Lucas, Fotógrafo; Chema Conesa, Fotógrafo, comisario, editor gráfico; Christine Rendina, Fotógrafa, especialista en procesos fotográficos históricos y alternativos; Daniel Canogar, Fotógrafo, artista visual.

Entre los Amigos del CAF están David Hornback, Fotógrafo; Eduardo Nave, Fotógrafo, miembro fundador del colectivo de fotografía contemporánea NOP-HOTO; Emilio Morenatti, Fotógrafo, editor gráfico; Estela de Castro, Fotógrafa, docente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios