Cultura

Constituida la Sociedad Guitarrística de Almería en torno a Antonio de Torres

  • El día 3 de mayo nació esta Sociedad, compuesta por intérpretes, constructores y profesores, con el objetivo de impulsar el estudio y desarrollo de la guitarra

Imagen de Antonio de Torres, constructor de guitarras.

Imagen de Antonio de Torres, constructor de guitarras. / diario de Almería

La Sociedad Guitarrística de Almería Antonio de Torres se constituyó en Almería el día 3 de mayo como asociación sin ánimo de lucro, con destacados representantes de la los diferentes sectores de la comunidad de la guitarra almeriense. Participaron en su fundación intérpretes, constructores, profesores de diferentes centros educativos e investigadores de guitarra clásica, flamenca y eléctrica.

Esta Sociedad pretende impulsar el estudio y desarrollo de la guitarra en todos sus estilos y manifestaciones, partiendo del legado histórico recibido, su estudio y divulgación, y con el apoyo y aportaciones de la comunidad guitarrística almeriense, nacional e internacional, y en colaboración con las entidades públicas y privadas.

Se pretende organizar conferencias, encuentros, simposios, cursos, jornadas, congresos, recitales, conciertos, audiciones y cualquier acontecimiento con temática relacionada con la guitarra e instrumentos afines.

La Sociedad está abierta a la participación de cualquier persona que desee aportar ideas, proyectos, información, donaciones, etc, ya sea como socio o como colaborador de forma esporádica.

Sus socios fundadores fueron Joaquín Ayala Ortega, Carmen Barea Jiménez, Alberto Jesús Bonilla Alarcón, Joaquín Juan Carrillo Ufarte, Gerundino Fernández Llamas, José Fernández Torres, Antonio Francisco García Rodríguez, Francisco Manuel Hernández Arquero, Antonio Luis López Fernández, José Carlos Llinares Pérez, Miguel Ángel García González, Juan Miguel González Morales, Jerónimo Molina Herrera, José Antonio Navarro Salmerón, Juan Francisco Padilla Sorbas, Joaquín Pierre Canales, José Cristóbal Puertas González, Alejandro Ramírez Antolín, Matilde Rodríguez Expósito, Carmen Belinda Sánchez-Capuchino Cruz y Norberto Torres Cortés. El sábado, 12 de mayo a las 11 horas habrá una reunión informativa en el Conservatorio de Música de Almería, donde se invita a toda la comunidad guitarrística y personas interesadas.

Antonio de Torres Jurado nació en La Cañada de San Urbano en 1817 y falleció en Almería en 1892. Hijo de Juan Ramón de Torres García y María del Carmen Jurado, naturales de Níjar. Hacia 1829 su familia se instala en Vera, donde aprende el oficio de carpintero. En 1835 contrae matrimonio con su primera esposa, Juana María López, de trece años., natural de Vera, instalándose en la calle Ancha, 22. Al año siguiente nace su primera hija, María Dolores.

La situación del matrimonio pasa por dificultades económicas y, en 1839, los bienes de Antonio de Torres son confiscados por impago de impuestos, a la vez que nace su segunda hija, Josefa María, que moriría siendo niña. Aquí no terminan las desgracias. En 1841 nace y fallece su tercer hijo, Juan Manuel; en 1843 muere su tercera hija, Josefa María, nacida el año anterior; en 1845 fallece de tuberculosis su esposa con sólo 23 años.

De Torres decide irse de Vera y se establece en Sevilla (1847). Antes de esa fecha consta su presencia en Granada, donde toma contacto con el guitarrero Pernas. Este dato ha llevado a varios estudiosos a afirmar que aprendió el oficio de constructor de guitarras en Granada, hecho desmentido por su biógrafo José Luis Romanillos, ya que la duración del aprendizaje de violero en los siglos XVII y XVIII era de cuatro a siete años, y Torres sólo estuvo unos meses con Pernas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios