Cultura

El ciclo Cooltural Go! reunió a Eskorzo y Carlos Sadness en concierto en Almería

  • Las actuaciones celebradas el viernes y el sábado en el Recinto de Conciertos de la capital reunieron los seguidores de estas formaciones

La música tropical de Carlos Sadness y el pop positivo de Suu alejaron el sábado, a media tarde las lluvias de Almería para disfrutar de una noche alegre y colorida, donde bailar sentados en el Recinto de Conciertos del Ayuntamiento de Almería. La primera en salir al escenario fue Susana Ventura, ‘Suu’, que se dio a conocer, como lo hacen la mayoría de los jóvenes artistas, en las redes sociales, y a golpe de ‘likes’ y visualizaciones ha pasado de las plataformas digitales al escenario de los festivales.

Sus diez temas permitieron a los almerienses descubrir a una cantautora con gran talento, como así ha demostrado en sus álbumes de estudio Natural y Ventura. Una estrella emergente, que conecta con el público a través de las historias que vive su generación y las envuelve con un pop íntimo y luminoso, y detalles de reggae y ska. Sobre el escenario se presenta con un ukelele bajo el brazo, quizás por aquello de que su segundo trabajo ha sido producido por el propio Carlos Sadness, para entenderse de inmediato con el público con una mezcla de inocencia y descaro.

Pues como auténticos entusiastas de Carlos Sadness acudieron los almerienses a disfrutar del concierto, empatizados con ropa alusiva a sus canciones que se sabían de memoria y dispuestos a ‘perrear’ sentados, al ritmo tropical del sortilegio que emanaba del ukelele del artista catalán.

Porque, la verdad, Carlos rompe moldes con una estética más de frontman de banda heavy de los noventa, tocando un instrumento caribeño e interpretando un sonido que no se ajusta a los parámetros indies. Pero le da igual, él vive en su mundo de artista y comparte el talento musical que atesora con unos seguidores que lo adoran. Quizás sea el ‘buenrollismo’ que transmite, quizás por las vitaminas que desprenden sus canciones, el caso es que sus conciertos son una fiesta de pop tropical, donde se atreve a contarnos en un rap todo lo sucedido en esa lluviosa tarde de sábado en la que finalmente salió el sol, nos invita a disfrutar de la música latinoamericana en ‘Me desasmaste’ o la popular ‘Isla morenita’, y continúa con el perreo de ‘Todo estaba bien’.

El setlist del concierto se centró en su último trabajo, Tropical Jesús, del que interpretó ocho temas: Ciclo lunar, Me desasmaste, Todo estaba bien, Isla morenita, Chocolate y nata, Ahorita, Adiós a los dinosaurios y Aloha. Junto a ellos, canciones por todos conocidos como Amor papaya, Física moderna, Hale bopp y Te quiero un poco, en una noche en la que incluyó estrofas que hacía dos años que no interpretaba y recuerdan a su pasión por la pintura, Kandinski, concluyendo con Qué electricidad.

Mientras, el viernes pasado en la noche de Eskorzo, arrancaba El Niño del Albayzín, que ejerció de telonero, y Eskorzo, el plato principal para una nueva jornada del ciclo de conciertos de Cooltural Go!, organizado por Cooltural Fest, Crash Music y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Nombres propios de la vecina Granada, Eskorzo atesorando 25 años de carrera firme e infalible entre el rock, el funk, el mestizaje desde la cumbia a los ritmos africanos, y El Niño del Albayzín esparciendo su sonido de rap y rumba de bar que tan bien cala entre los que se dejan llevar por su propuesta.

El Niño del Albayzín llegaba a Cooltural Go! en el marco de su gira titulada Batallas y Botellas. David García Domínguez es un joven granadino que consiguió revolucionar a sus paisanos con su tema viral “¡Foh mi Graná!”, un canto a su tierra que, como era de esperar, dejó para cerrar. Por el camino, desplegó un estilo propio y mestizo, mezclando rumba y rap y unas letras llenas de vitalidad y buen rollo. Arrancando con ‘Tenía To’ Las Papeletas’, diábolos y tentempiés dieron lustre a un inicio donde tampoco faltaron serpentinas y papeles de colores, tal y como hiciera La Pegatina el fin de semana anterior.

Luego llegó Eskorzo formado por Tony Moreno (Voz), José Uribe (Batería), José Gustavo Ppgu (Bajo), Manuel Collados (Guitarra), Zeke Olmo (Percusión), Pruden Valdivieso (Trombón) y Jimi García (Trompeta). Arrancó la tanda con, quizá, las más previsibles dado el formato escénico de esta gira, la Cumbia Caníbal y La Pena, dos de sus más recientes, como La Tumba, precedida por Amenaza Fantasma.

Luego sonaron Los Besos, Ojalá estuvieras aquí y esa preciosista Paraísos artificiales previo a su mensaje de Sé feliz. Con un público cada vez más metido todavía quedaba el penúltimo round de adrenalina con Herida abierta o Cicatriz y Camino de fuego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios