El grupo Cosentino lanza un gran catálogo con la obra de Luis Ramos

La obra que reúne la escultura y la pintura del artista se presenta hoy en el Hotel La Tejera

Luis Ramos es uno de los grandes escultores de este país que nació en la comarca del Mármol y vive en Arboleas.
Luis Ramos es uno de los grandes escultores de este país que nació en la comarca del Mármol y vive en Arboleas.
D. Martínez

19 de diciembre 2013 - 05:00

El Hotel La Tejera de Olula del Río acoge esta noche a las 20:30 horas la presentación del catalogo de obras del artista almeriense Luis Ramos. Con dicha presentación, se inaugurará además la exposición Decumanus que durante un mes mostrará una selección de sus obras en el hall del mismo hotel.

El artista Luis Ramos agradece el Grupo Cosentino la oportunidad que le brinda en esta ocasión, la posibilidad de colaborar con la Comarca del Mármol en la que nació hace ya unas décadas. "Después de treinta años de camino artístico, tenía pendiente la experiencia de mostrar mi obra en el lugar más cercano, en el terreno que me acunaba con mármoles entre los que jugaba a las chozas, los tejos o al escondite", comenta Ramos.

El Director de Marketing y Comunicación del Grupo Cosentino, Santiago Alfonso, cuando volvió a reencontrarse con Luis Ramos tuvo claro que había que hacer un catálogo que hasta ese momento no tenia el artista. "Hacía falta ayudarle a Luis a ordenar sus trabajos, fotografiarlos bajo su privilegiada perspectiva, y plasmarlos en un catálogo. Este trabajo se le confiamos a un extraordinario diseñador gráfico, enamorado de la fotografía y del arte como es José Antonio Gómez, compañero en el equipo de marketing de Cosentino"-

"Luis ha recreado la libertad en piedra modelando pájaros; ha ideado espacios bellos con su serie Fractus; nos ha hablado de la personalidad del ser humano con la serie Máscaras, y nos ha dejado perplejos con tantas otras obras de la serie Tadao, Portales o bien su reducida obra pública. Pero para mi, la gran novedad de este catálogo es la pintura de Luis. Me ha maravillado la texturización conseguida por Luis, esa piel que quiere como salirse del cuadro. No me canso de mirarlas y no sé porqué me parecen tremendamente arquitectónicas", sostiene Alfonso.

Rocío Castelo, crítica e historiadora del arte, apunta que "en las esculturas del artista Luis Ramos encontramos formas orgánicas inscritas dentro de un perfecto manejo de la geometría que las dota de un enfoque cercano a la abstracción, que producen en quienes las observan, posibilidades polisémicas de interpretaciones que enriquecen su apreciación".

"El pulido del mármol de cada obra y las líneas directrices que las conforman acentúan un dinamismo que las libera del peso del material; el juego de volúmenes que se desarrollan utilizando el vacío como punto central, actúa como intermedio entre la figura y la nada que se integra matemáticamente estilizándola según gire el observador alrededor de la pieza, transformando su estructura suave, lisa, envolvente en espacio que mueve a la investigación de su esencia", comenta Castelo.

Esta noche habrá oportunidad de disfrutar de una obra necesaria donde Luis Ramos sorprende con sus pinturas y con la belleza estética de su escultura.

stats