Gil Craviotto: "Julio Alfredo Egea es el mejor poeta que ha dado Almería"
Letra Impar edita 'Semblanza de Julio Alfredo Egea', que fue dado a conocer hace unos días ante un numeroso público en la Villaespesa
El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia presidió la presentación de la obra Semblanza de Julio Alfredo Egea escrito por Francisco Gil Craviotto en la Biblioteca Villaespesa. La obra editada por Letra Impar recopila para este libro escritos sobre el poeta Julio Alfredo Egea desde 1960 hasta 2016, tanto los publicados en prensa y revistas literarias como algunos inéditos.
La edición de este volumen se planteó como un homenaje de los amigos granadinos del poeta almeriense, por lo que el libro se abre con un poema de Rafael Guillén y un prólogo de Antonio Enrique y se cierra con textos de Antonio Chicharro y Jacinto Martín. También desde Almería han colaborado dos amigos del poeta con las fotografías de portada y contraportada, obras de Blas Fuentes y Rodrigo Valero.
Pepe Criado, editor de la obra subrayó que "presentamos un libro dedicado a julio Alfredo Egea de sus amigos de Granada. Tengo que dar las gracias a todas las personas que han colaborado en este libro, especialmente a Francisco Gil Craviotto por haber llevado a cabo esta obra, donde se muestra la conexión permanente de Julio Alfredo Egea con Granada".
Pilar Quirosa, poeta y amiga de Julio Alfredo Egea, fue la encargada de presentar a Gil Craviotto. Quirosa señaló que "la obra se adentra en las claves del humanismo, vivido desde la libertad del mensaje. Es clave para entender el legado de la mejor poesía de la generación del 50".
También explicó que "el reto de la poesía de Julio Alfredo Egea radica en la oportunidad de compartir paisajes intimistas y reivindicación social, en la plasmación de la realidad y la celebración de la existencia".
Por su parte, Francisco Gil Craviotto señaló que "es una alegría estar en la ciudad de Almería, porque aquí estudié el Bachillerato. Volver a Almería es volver a mi infancia y mi adolescencia, y más cuando se trata de escribir sobre el mejor poeta que ha dado Almería como es Julio Alfredo Egea".
Craviotto explicó que "este libro surge en Granada, durante la presentación de otro libro de la editorial Letra Impar sobre Celia Viñas. Después de la presentación de aquel libro tomamos una cerveza y me propusieron que escribiera un libro sobre escritores almerienses que me hubiesen marcado o impresionado. Esos escritores son Julio Alfredo Egea y Agustín Gómez Arcos".
"Aunque en un principio iba a hacer un libro con los dos autores, al final me decanté por no mezclarlos y ahora presentamos este libro de Julio Alfredo Egea, y en el futuro ya presentaremos también el de Gómez Arcos, un magnífico escritor, que merece la pena que Almería lo conozca", dijo Craviotto.
"La vida de Julio Alfredo Egea la he resumido en unos 80 páginas, aunque podría haber sido una obra con muchísimas más páginas. He escrito un libro donde cuento la infancia en Chirivel y después la adolescencia en Granada en el Colegio de los Escolapios", contó el autor de la obra, que fue relatando algunas de las vivencias más importantes de Julio Alfredo Egea en Granada.
Julio Alfredo Egea Reche que nació en Chirivel en 1926 está considerado como uno de los grandes poetas andaluces del siglo XX. La vida literaria de Julio Alfredo Egea está estrechamente vinculada a Granada, donde participa en los movimientos literarios de esta ciudad y se integra en la denominada Generación de los 50. Fue fundador de la revista Sendas, que publicó en 1946 el primer homenaje escrito al poeta Federico García Lorca en España.
Poemas suyos han sido traducidos al búlgaro, polaco, árabe, francés, inglés, alemán, italiano y portugués.
Por su parte, Francisco Gil Craviotto, licenciado en letras por la universidad de París IV y miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada, nace en Turón (Alpujarra granadina) en 1933. Estudia bachillerato en un internado de frailes de Almería; hace sus primeras armas periodísticas en el desaparecido diario Patria de Granada, donde permaneció siete años como colaborador fijo. Posteriormente, aburrido del ambiente provinciano de su ciudad y de la dictadura franquista, marcha a París. Allí, tras licenciarse en letras en la Sorbona, ejerce la docencia y la traducción.
Gil Craviotto ha cultivado, con excepción del teatro y el guión de cine, todos los géneros literarios que emanan de la prosa: novela, relato, biografía, ensayo, artículo, entrevista, etc. Tiene publicados una veintena de libros y ha colaborado en varias publicaciones colectivas.
También te puede interesar
Lo último