"Creo que el grupo 091 suena ahora mucho mejor que antes"
tacho González. batería del grupo 091
La banda granadina ofrece hoy un concierto en El Ejido.
Llegan con la gira 'Maniobra de Resurrección'.
Es el batería del grupo 091 que hoy sábado actúa en el Teatro Auditorio de El Ejido (22 horas). Sus raíces maternas están en Fiñana y es miembro fundador de la banda granadina que tras 20 años de silencio este mismo año inició una gira para reencontrarse con sus fans que acaba en unos días. De momento, 091 acaba y cada uno de sus miembros continuará con su faceta musical en otros grupos y formaciones.
-Ya estuvisteis en Almería y ahora regresáis a El Ejido. ¿Cómo ha transcurrido esta gira?
-Estamos encantados y ha superado nuestras expectativas. Hace casi dos años que decidimos regresar para hacer esta gira y hemos doblado el número de conciertos que en principios íbamos a hacer. La respuesta de la gente ha sido masiva y ha gustado mucho.
-La idea era volver a hacer esta gira. ¿Habéis pensado en este tiempo que pasará cuando acabe el año?
-Hemos hablado mucho. Cuesta decir adiós viendo la respuesta de la gente durante este año. Queríamos ser honestos con lo que habíamos propuesto y a partir de enero dejamos 091 y cada uno seguirá con sus propias actividades. Lo que no vamos a decir es que no vamos a volver. Si en el futuro decidimos volver, no vamos a cerrar totalmente las puertas.
-Tuvisteis 14 años maravillosos en una época gloriosa de la música en España. Pero dejásteis huella y vuestros fans cuando habéis vuelto han estado ahí.
-Eso es algo que nos ha sorprendido muchísimo en esta gira. La gente de entonces se han mantenido ahí, pero es que hay mucha gente joven que nos ha descubierto después y ahora han estado junto a nosotros.
-¿Por qué en los años 90, ponéis punto y final al grupo 091?. Qué os llevo a tomar esa decisión?
-Llevábamos 14 años juntos y estábamos un poco erosionados de haber intentado tener cierta repercusión. Nosotros nunca fuimos un grupo de éxito, ya que malvivíamos de la música y estábamos un poco decepcionados. Decidimos irnos antes de dejar un recuerdo amargo y sobre todo romper la relación entre nosotros que siempre ha sido muy buena.
-En los 80 hubo muchos grupos cuyas directrices se las marcaban las casas discográficas. ¿Vosotros hicisteis la música que siempre quisisteis?
-Las discográficas musicalmente nunca nos han impuesto nada, si es verdad que alguna vez sufrimos alguna mala producción o una producción equivocada. Alguna vez nos encontramos con alguna portada de algún disco que no nos gustó, pero por lo demás hicimos la música que queríamos.
-Hay quien sostiene que ahora sonáis incluso mejor que antes, que se nota la madurez en vosotros y en vuestra música.
-Yo opino que ahora sonamos mejor que antes. Casi todos los componentes siguieron en la música. Yo dejé de tocar la batería y Jacinto estuvo mucho tiempo sin tocar el bajo, pero no hemos dejado de tener contacto con la música. El grupo ha madurado mucho en este tiempo.
-¿Cómo definirías a 091?
-Es un grupo de rock and roll. Somos un grupo de influencias muy variadas que van desde el blues hasta la música contemporánea nuestra, la nueva ola y el punk. Todas esas influencias se ven reflejadas en nuestra música.
-¿Quienes estáis actualmente en el grupo?
- Del grupo inicial estamos José Antonio, José Ignacio y yo. También nos acompañan Jacinto y Víctor que formaron parte de Los Ruidos y curiosamente Víctor es hermano de José Ignacio Lapido.
-¿Lapido se puede decir que es el alma máter del grupo?
-José Ignacio Lapido es el compositor de la gran mayoría de las canciones y le da carácter al grupo. Durante este tiempo ha seguido su carrera en solitario y ha demostrado que es uno de los grandes compositores del rock nacional. Se le considera uno de los mejores letristas y como músico es de gran calidad.
-Granada está muy cerca de Almería. ¿Cómo es vuestra relación con esta tierra?
-Yo estoy muy ligado a Almería porque mi madre es de Fiñana y he tenido siempre familia en Roquetas, Aguadulce y Almería. José Antonio veranea en Roquetas. Estamos muy ligados a la provincia de Almería desde hace mucho tiempo. Y estoy encantado de volver, porque es una tierra que nos acoge con mucho cariño. Es como volver a casa.
También te puede interesar