Cultura

Cristo Sánchez de la Higuera, 27 años de la muerte de un gran compositor

  • La familia no quiere que se olvide la figura del músico y por ello pretenden que la Banda Municipal estrene algunas de las piezas inéditas que dejó al morir el 27 de febrero de 1984 en Almería

El pasado domingo se cumplieron 27 años de la muerte del músico y compositor almeriense Cristo Sánchez de la Higuera. Su familia quiere que nunca se olvide a este genio de la música, considerado un adelantado de su tiempo. Por ello, la familia pretende que algunas de las piezas inéditas del compositor puedan ser conocidas por los almerienses a través de la Banda Municipal de Música.

Entre esos temas inéditos se encuentran Daita, que el compositor hizo a su hija Day tras regresar de Argentina, Cristiana mora, Ven a mi y el pasodoble Quiero llevarte. Estos temas la familia se los ha entregado al director de la Banda Municipal, Juan José Navarro con el fin de interpretarlas en sus conciertos, y así rendir un recuerdo y un gran homenaje a Cristo Sánchez de la Higuera.

Day Sánchez de la Higuera, hija del maestro, quiere hablar con el alcalde de la ciudad para que se le tribute un gran homenaje a su padre. "Se han hecho grandes homenajes a personas muy destacadas e importantes como el Maestro Richoly y Manuel del Águila, y me gustaría que se rinda un tributo a mi padre, porque creo que se lo merece". "Tengo cuatro folios con firmas para pedir ese homenaje, y por supuesto lo ideal sería que la Banda de Música en sus conciertos interpreten las canciones que mi padre dedicó a Almería, ya que hay más de 20 temas dedicados a la ciudad", explica.

La biografía más completa que hay sobre el maestro Cristo Sánchez de la Higuera ha sido realizada por el periodista almeriense José Ángel Pérez. Sánchez de la Higuera nació en Almería en 1923. A los cinco años tocaba el piano. Lo primero que interpretó fue el pasodoble España cañí. Su enseñanza fue encomendada al maestro Rafael Barco. Como estaba predestinado a ser músico, con once años gana un premio Nacional de Batería.

Autodidacta y dotado de una sensibilidad increíble hacía sonar cualquier cosa que cayera en sus manos. Según cuenta José Ángel Pérez en su biografía, "en una de las muchas visitas que hizo Antonio Machín a la capital para actuar en el café Colon y en otros locales, coincidió con Cristo a quien cariñosamente le llamaba "Cristofolo". Una de esas noches de Machín de gira por Almería al tomar contacto con la orquesta se dirigió a Cristo diciéndole que si no le acompañaba no cantaría".

Sánchez de la Higuera también tuvo su protagonismo en Radio Juventud junto a su hermana Paquita. Se encargaban de la sección de Discos Dedicados que se emitía en los programas de fin de semana, donde ocultos entre las cortinas del escenario del salón de actos de la emisora complacían las peticiones de los oyentes. Se hacían llamar, El músico del antifaz ya que Cristo se cubría el rostro y su hermana Paquita, la voz de terciopelo.

Luego formó parte de Los Trovadores, grupo al que se le puede considerar pionero de la música ligera en Almería durante el pasado siglo XX. Hacían una música sencilla, pero no exenta de rigor. Cristo y el resto del grupo compusieron muchas canciones. Una de ellas, titulada Ven a mí, fue la ganadora en 1962 del primer festival de la canción de Almería. La cantó Paquita Sánchez, hermana de Cristo.

Cristo Sánchez de la Higuera falleció joven con tan solo 61 años y muchos sueños por cumplir. Todos los músicos de aquella época vivos lo recuerdan con mucho cariño, porque fue pionero en casi todo. La música está en deuda con un hombre que amó a su tierra, y por encima de todo, a sus gentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios