Cultura

La exposición ‘Crónicas y cronistas de los siglos XVI y XVII’ llega hasta la Biblioteca Villaespesa

  • La muestra que rescata el Centro Andaluz de las Letras estará abierta desde el día 6 al 30

José Ángel Vélez, delegado de Cultura en Almería.

José Ángel Vélez, delegado de Cultura en Almería.

Coincidiendo con el quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo, el Centro Andaluz de las Letras rescata la narrativa relacionada con este episodio histórico recuperando en una exposición las crónicas de Indias a través de sus protagonistas. Una propuesta que tiene mucho de viaje en el tiempo a través de los textos de los personajes que contaron el mundo desde Colón a Pigafetta pasando por Fernández de Oviedo, Cieza de León o Cabeza de Vaca.

La muestra Crónicas y cronistas de los siglos XVI y XVII, comisariada por el escritor Fernando Iwasaki, se adentra así en estos textos llenos de curiosidad y asombro. “Los Cronistas de Indias fueron hombres que tomaron las armas y las letras, pues sabían leer y escribir en tiempos de analfabetismo y en lugares donde el manejo de la espada era más útil que el de la pluma. Todos llegaron a territorios desconocidos con un imaginario y una mentalidad que tuvieron que forzar para comprender la diversidad humana y la naturaleza asombrosa que los deslumbró cuando recorrieron los nuevos territorios”, destaca el comisario de la exposición.

Crónicas y cronistas de los siglos XVI y XVII estará abierta del 6 al 30 de Marzo en la Biblioteca Villaespesa en horario de 9 a 21 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 14 horas. El Centro Andaluz de las Letras ha elaborado un folleto didáctico sobre la exposición titulado ‘Crónicas y cronistas de Indias’ para los visitantes que paseen por la muestra y recuerden estas crónicas del descubrimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios