Cultura

Cuarta Pared y Las Cacatúas parlantes se llevan el Premio Max de Teatro Aficionado

  • Con este galardón se reconoce la contribución de los grupos de teatro ONCE al fomento del teatro, la creación de nuevos públicos y la promoción de las artes escénicas

Los grupos de teatro Cuarta Pared y Las Cacatúas Parlantes, apoyados por la ONCE en Almería, han sido reconocidos con el Premio Max Aficionado 2013, en la XVI edición de estos galardones impulsados por la Fundación Autor de la SGAE.

Con este premio se reconoce la contribución de los grupos de teatro ONCE al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las Artes Escénicas durante más de 25 años. El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, será el encargado de recoger el galardón en la ceremonia de entrega que se celebrará en Madrid el próximo 13 de mayo.

Cuarta Pared (adultos) y Las Cacatúas Parlantes (infantil) son un reflejo de ese impulso de la Organización hacia las Artes Escénicas. El primero de ellos, Cuarta Pared, se fundó en el año 2002, convirtiéndose en aquel momento en el primer grupo de teatro juvenil integrado en el Movimiento Teatral ONCE. Inicialmente, todos los componentes del grupo provenían de la Agrupación Infantil de Teatro ONCE Las Cacatúas Parlantes.

A lo largo de los nueve años de existencia del grupo, se ha dado continuidad al trabajo iniciado en la Agrupación Infantil, con lo que se han producido ocho montajes teatrales: El Mago de Oz, de L.Frank Baum, en adaptación de Loreto Suárez; Cuéntalo tú…que tienes más gracia, de Juan José Alonso Millán; En busca de la isla del tesoro, de Alberto Miralles; Catacroc, de Fernando Almena; Farsas Maravillosas, de Alfonso Zurro; Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca; El Maniquí, de Mercè Rodoreda; Viva el Duque nuestro dueño, de José Luís Alonso de Santos; y La última Pirueta, de José Luís Alonso de Santos

Hasta la fecha, se han realizado alrededor de sesenta representaciones de los distintos espectáculos producidos, tanto en espacios públicos como privados del ámbito provincial y estatal.

En la actualidad, forman 'Cuarta Pared' ocho actores y actrices con discapacidad visual.

Por su parte, Las Cacatúas Parlantes se creó en el año 1992, dentro del programa de animación sociocultural de la ONCE en Almería. Hasta la fecha, han producido 18 espectáculos, han realizado alrededor de una centena de representaciones, han participado en las cinco ediciones de muestras de teatro infantiles y en tres muestras ONCE de teatro de adultos (Sevilla, Valencia y Canarias).

En la actividad han participado alrededor de 200 niños y jóvenes. Han formado parte de festivales y certámenes de teatro, como el Festival de teatro de El Ejido 2011, el Certamen de Teatro Ciudad de Vícar, las programaciones culturales de los ayuntamientos de Almería, Níjar, Huercal Overa, Tabernas, etc. Está compuesto en la actualidad por quince actores y actrices ciegos y con discapacidad. El trabajo que realizan realmente es excepcional y tiene mucho mérito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios