Cultura

Cuevas recuerda hoy a Emilio Sdun, precursor de la tipografía artística

  • Se anunciará el futuro museo que se instalara en Cuevas con elementos y obras de su taller

Emilio Sdun, precursor de la tipografía artística en España vivió en Cuevas.

Emilio Sdun, precursor de la tipografía artística en España vivió en Cuevas. / D.A.

Cuevas del Almanzora acoge hoy 24 de enero la Jornada conmemorativa Emilio Sdun en el Castillo del Marqués de Los Vélez. Un evento que servirá para dar a conocer la relevancia de este alemán afincado en Cuevas del Almanzora, hacerle un homenaje póstumo y anunciar un interesante proyecto en relación con su figura y su trabajo.

La jornada contará con la presencia y ponencia de José Francisco Martín Pastor, antiguo profesor de Grabado de la Escuela de Arte de Almería, Antonio Damián, Maestro de taller de grabado de la Escuela de Arte de Jaén y Antonio Alcaraz, Director del Departamento de Dibujo de la Universidad de Valencia. Todos ellos conocieron personalmente a Sdun además de trabajar con él en distintos proyectos, y por eso, serán ellos quienes adentren al público en la vida y obra de este artista instalado en Los Guiraos.

Dieter Emil Sdun nació en Alemania en 1944. Se formó en la escuela de Artes y Oficios y trabajó durante años en distintas imprentas hasta que abrió su propia imprenta-editorial. Sdun amaba la imprenta tipográfica como medio de expresión artística, y se convirtió en el precursor del uso de la tipografía con fines artísticos en nuestro país. Conoció España y se enamoró de esta tierra, de su paisaje y su clima, y decidió vivir y trabajar desde aquí. En concreto, desde su nueva casa y un taller que montó en la pedanía cuevana de Los Guiraos, donde se instaló en 1996 junto a su mujer Doris. Castellanizó su nombre y el de su imprenta, así que se llamó Emilio y su taller Prensa Cicuta.

Sus libros, de edición limitada, se encuentran en museos y bibliotecas de todo el mundo, como Tate Gallery y Victoria and Albert Museum en Londres, la Biblioteca de Arte de Berlín, el Museo Gutenberg de Maguncia, la Biblioteca Nacional de Baviera, en EEUU, Nueva Zelanda o Japón.

Sus creaciones se han convertido en objeto de deseo para coleccionistas. Y es que en sus publicaciones se mezclan multitud de técnicas que combina con la tipografía, pero sobre todo destaca el uso de la caligrafía, que desarrolla con más interés al trasladarse a España. Las palabras, las letras, los colores de sus libros son auténticas muestras de expresión y sentimientos, no sólo ‘hablan’ sino que ilustran ciertamente un mar de sensaciones y emociones profundas. De ahí, su reconocimiento a nivel nacional e internacional, su pequeña imprenta, sus obras artísticas han recibido premios en todo el mundo.

Y en todo ese viaje, hay que destacar también a una persona fundamental en su vida y obra, su esposa Doris, que siempre le ha acompañado, hasta el día de su fallecimiento, del que se acaban de cumplir cinco años.

Sdun no sólo ha sido un artista, sino que también ha sido un tipo social, al que le ha gustado siempre intercambiar y compartir conocimientos. De hecho, además de las numerosas exposiciones que ha hecho en nuestro municipio, ha tenido una importante labor de divulgación, impartiendo charlas y cursos. En los últimos años, este intercambio se ha acentuado de modo que una gran parte de los libros de Prensa Cicuta son colaboraciones tanto de artistas plásticos como de escritores.

La jornada conmemorativa se complementará con una exposición que durará hasta el fin de semana, y en la que podrán verse algunos de los elementos de su imprenta y que serán un avance del futuro Museo en el que ya trabaja el Ayuntamiento cuevano junto a la esposa de Sdun y sus amigos y familiares.

Un espacio que contará con joyas de la impresión, de la tipografía, del arte de los libros, y parte de la vida, de la obra y del alma de un vecino tan especial y querido en Cuevas del Almanzora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios