Cultura

Cuevas reformará y mejorará su monumento más emblemático: el Castillo del Marqués de los Vélez

  • La actuación abrirá al público la Torre del Homenaje, poniendo en valor las pinturas

El Castillo del Marqués de Los Vélez, uno de los monumentos emblemáticos de Cuevas del Almanzora, verá mejoradas y reformadas sus instalaciones, ampliando así los atractivos turísticos de este conjunto de interés cultural y recuperando para vecinos y turistas este valioso patrimonio y esa historia que guardan sus impresionantes muros.

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha promovido un proyecto con ese objetivo de poner en valor el conjunto histórico y monumental del Castillo cuevano. El mismo fue aprobado recientemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. El siguiente paso es enviar el proyecto al Ministerio de Fomento, que es quien convoca las ayudas del 1,5% Cultural, en las que la actuación en el Castillo ya fue incluida en marzo de este año.

El objetivo de este proyecto es el de poner en valor el conjunto del Bien a través de tres ejes: ordenación de usos actuales y planificación de futuros usos, mejora de aspectos que se hayan deteriorado con el tiempo y dotación de espacios necesarios para usos definitivos.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destacan el traslado de la Policía Local fuera del recinto del Castillo para convertir ese edificio en el Centro de Interpretación del Castillo y Centro de Información, así como la puesta en valor de la Torre del Homenaje (restaurada en los años 90, pero sin uso). A esta se la dotará de mayor seguridad desde el acceso de la Torre Norte y recuperando y poniendo el valor las pinturas de las paredes de la planta baja, decoraciones realizadas por prisioneros que estuvieron encerrados en dicha sala cuando ésta sirvió de celda en el siglo XVIII. Se mejorará la pavimentación del recinto así como las instalaciones del anfiteatro y la iluminación de todo el conjunto, entre otras cosas.

El proyecto, que cuenta con una inversión global de 433.595,11 euros (el Ministerio aportará el 30% de la misma), se enmarca en las actuaciones del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, cuyo objetivo es destinar dicho porcentaje de presupuesto de obras públicas a actuaciones relacionadas con la conservación y restauración del patrimonio histórico, convocando subvenciones en todo el territorio nacional. Cabe recordar que el pasado mes de marzo la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevó una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 27 nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en junio de 2018. Entre ellas, se aprobó la del Castillo de Cuevas.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, María Isabel Ponce, destaca la importancia de las actuaciones proyectadas ya que supondrán “mejorar la experiencia de los visitantes al Castillo del Marqués de Los Vélez, con un centro de interpretación que explique y sitúe al turista y le haga valorar la importancia que siempre ha tenido este baluarte defensivo a lo largo de la historia, además de su evolución hasta llegar a convertirse en el lugar imprescindible de conocer en la provincia de Almería”.

Por su parte, el alcalde cuevano, Antonio Fernández Liria, remarca el firme compromiso del equipo de Gobierno local de impulsar la puesta en valor “de todas esas maravillas patrimoniales, históricas y culturales únicas que tenemos en nuestro pueblo, tanto para disfrute y el conocimiento de los cuevanos y cuevanas como para potenciar el sector turístico de la localidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios