Cultura

Cuevas recuerda a Luis Siret a los 75 años de su muerte

  • En un acto institucional celebrado el miércoles se anunció la celebración del Memorial Luis Siret que tendrá lugar en septiembre de 2010 en Antequera

El Memorial Luis Siret, acto conmemorativo del 75 aniversario del fallecimiento del prestigioso arqueólogo celebrado el miércoles en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, es el preámbulo del Congreso de Prehistoria Andaluz que se llevará a cabo en el transcurso del mes de septiembre del próximo año en la localidad malagueña de Antequera.

Así lo anunciaban tanto la delegada de Cultura, Yolanda Callejón, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, como la propia presidenta del Comité Científico y Organizador del Memorial, Margarita Sánchez. Los tres integrantes de la protocolaria mesa presidencial del Memorial, más Fernando Molina, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Granada, pusieron de relieve la trascendencia y magnitud de Luís Siret en su labor arqueológica, a tal punto reconocido como el padre de la arqueología del sureste español.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, efectuaba una semblanza humana de quien, con el paso del tiempo, fundó la Sociedad Minera de Almagrera. Para Caicedo, "sus hallazgos arqueológicos representaron un gran paso en el estudio de la prehistoria en el Levante. Estos estudios le valieron varios premios de prestigio, a la par que le convirtieron en una de las figuras más importantes de la arqueología de finales del siglo XIX".

Cabe recordar que en el mes de junio de 1984, Cuevas del Almanzora celebró un Congreso en homenaje a la memoria de este descubridor de origen belga afincado en el municipio cuevano desde muy joven, concretamente en las Herrerías, y en el que tuvo importante parte activa el entonces fuera alcalde de Cuevas del Almanzora, Andrés Fernández Castro.

Luis Siret desarrolló su enorme actividad arqueológica durante sus primeros años de estancia en Cuevas del Almanzora, con la excavación y estudio de un gran número de yacimientos que han servido de base para el estudio de la secuencia prehistórica comprendida entre el paleolítico y el inicio de la edad del metal.

La delegada de Cultura, Yolanda Callejón, destacó el tributo de un investigador, de un estudioso, "que desempeñó un papel fundamental en desentrañar los vestigios de nuestros antepasados prehistóricos. Justo es reconocer el papel que desarrolló Luis Siret y es importante que existan este tipo de encuentros para no olvidar lo que representó su legado".

Esta iniciativa que parte de la Consejería de Cultura, y en la que participa también el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, es, en palabras de la Delegada "el comienzo de algo mucho más amplio. Hoy recordamos que hace 25 años que el gobierno central traspasó las competencias en materia de patrimonio a las Comunidades Autónomas, y recordamos también que hace 25 años empezó a desarrollarse el denominado Modelo Andaluz de Arqueología, un modelo que ha sido pionero en el resto de España y que sigue siendo un referente en este sentido. Lo que hoy hacemos en Cuevas del Almanzora con este acto institucional para conmemorar el 75 aniversario de la muerte de Luis Siret, forma parte de un programa de contenido mucho más amplio que va a continuar el próximo año en Antequera, provincia de Málaga. Allí se va a celebrar el Congreso de Prehistoria de Andalucía, en el que se debatirá sobre la tutela del patrimonio prehistórico".

En el transcurso de su intervención, Margarita Sánchez, presidenta del memorial Siret, destacó que "el modelo andaluz de arqueología significó importantes avances no sólo en lo que supone, sino también en la investigación del patrimonio prehistórico andaluz. Se fomentó el uso de analítica de laboratorio, se apostó por el uso de aplicaciones informáticas, se avanzó en el análisis territorial como forma de explicar e interpretar los mecanismos de organización y funcionamiento de las sociedades prehistóricas y protohistóricas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios