Cultura

Cuevas abrirá en unas semanas el nuevo Museo de la Pesca en la Antigüedad

  • El nuevo proyecto estará ubicado en el Castillo del Marques de los Vélez en el municipio cuevano

El Museo Arqueológico y de Pesca en la Antigüedad afronta su recta final y pronto podrá ser disfrutado por vecinos y visitantes de Cuevas del Almanzora. La ejecución de este proyecto museográfico comenzó hace tres meses y ya pueden verse los increíbles e interesantes cambios que está sufriendo el antiguo museo arqueológico ubicado en la Sala de la Tercia del Castillo del Marqués de los Vélez.

Ya hay nuevos elementos y equipos expositivos, dotados de los sistemas necesarios para hacer de la visita una experiencia didáctica y sensorial de primer orden. Al anterior museo con representaciones del yacimiento argárico de Fuente Álamo y de la vida de esos primeros pobladores, así como de quién excavara por vez primera la zona, el belga y padre de la arqueología del sudeste peninsular, Luis Siret, se le ha añadido ahora esa parte de la Pesca en la Antigüedad, dándole al centro interpretativo un nuevo valor, además de conseguir su modernización.

Las piezas, que se expondrán en el nuevo museo y que han sido restauradas, proceden del yacimiento argárico cuevano además se van a incorporar piezas procedentes de Baria que se encuentran en el Museo de Almería.

En definitiva, el nuevo museo enriquece la antigua exposición introduciendo una muestra sobre la importante ciudad antigua de Baria, centrándose en la importancia que tuvo la pesca y las industrias asociadas a esta en las épocas fenicia y romana. 

El Museo se concibe como un espacio cuyo eje temático principal será ‘La Pesca en la Antigüedad en Cuevas del Almanzora’, que hará un recorrido por todo lo relacionado con la pesca en la Baria fenicia y romana. Por otro lado, el mundo Argárico, representado en Cuevas del Almanzora por el Yacimiento de Fuente Álamo principalmente, constituirá el otro bloque temático del Museo. El Nuevo museo que estará listo para el próximo mes de febrero supondrá una inversión de 82.345 euros, financiada con la subvención concedida al ayuntamiento cuevano dentro de los proyectos acogidos a las estrategias de desarrollo local participativo del GALP Costa de Almería, convocatoria 2018, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta con la participación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

La concejala de Cultura y Turismo, María Isabel Ponce, destaca la gran transformación que va a sufrir el Castillo del Marqués de Los Vélez, ya que “este nuevo museo no será el único que va a mejorar en los próximos meses, junto a él, ya estamos inmersos en las obras del centro de interpretación del Castillo y de la restauración de los grabados de la Torre del Homenaje dentro de este Castillo también. Pero además estamos ya mejorando otro de nuestros espacios turísticos clave, como es la Cueva Museo y dando forma a otros proyectos que nos permitirán contar con unos atractivos turísticos y culturales renovados, para que se conozcan y se valoren en toda su plenitud y Cuevas vuelva a ser el referente cultural y turístico de la comarca”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios