Cultura

Cultura inscribe en el Catálogo General el Toro de Osborne como BIC

  • En la provincia de Almería hay un astado situado en el termino de Benahadux

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha incoado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, y de forma individualizada, de tres de las veinte estructuras publicitarias conocidas como los Toros de Osborne localizadas en la comunidad andaluza: la número IX del término municipal de Córdoba, la ubicada en el término municipal de Santa Elena, en Jaén, y una tercera en Benahadux, en Almería.

Estas tres estructuras, que fueron instaladas en 1965 -la de Almería y Jaén- y en 1974 -la de Córdoba-, constituyen un símbolo de identificación colectiva en el territorio, con distintos valores históricos, sociales, artísticos, constructivos, estructurales y paisajísticos.

La imagen de los Toros de Osborne, diseñada por Manuel Prieto Benítez (1912-1991), nació como una estructura publicitaria para pasar a convertirse en objeto artístico, siendo un ejemplo ilustrativo del 'pop-art' contemporáneo mientras funcionó como reclamo de Osborne. Esta pieza así concebida supuso una noción rompedora de los valores clásicos definitorios de la 'autenticidad', entendida como lo antiguo, único y excepcional.

Desde el punto de vista antropológico, el Toro de Osborne constituye un potente símbolo, como tótem del Estado español, pero también un referente identificador de Andalucía, trascendiendo el soporte estético de la marca.

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