Cultura

Cultura y educación se dan la mano en la segunda edición del festival ‘Chocillas es de cine’

  • La Casa del Cine ha recibido esta mañana la entrega de premios, con la asistencia del concejal Diego Cruz, de un certamen que ha permitido a los estudiantes trabajar en equipo en esta materia

La vinculación de Almería con el mundo del cine se enseña también desde las aulas de los centros educativos de la ciudad, tal y como ha ocurrido con el colegio La Salle Chocillas que hoy ha celebrado en la Casa del Cine la entrega de premios de la segunda edición de su festival ‘Chocillas es de Cine’, que ha contado con la presencia del concejal del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, y la directora del centro Concepción Zamora.

En esta edición se han tratado también los dilemas morales y se pedía que hubiera en los trabajos un trasfondo entorno a la pobreza o a la vecindad. En este sentido, el cortometraje ganador relata cómo, personas con pocos recursos, se ven ante el dilema de matar a alguien a cambio de recuperar a un familiar secuestrado.

Ese premio al mejor cortometraje ha sido para La última elección (realizado por Antonio Milán Hernández, Ania Lugo Sevilla, Elsa Martínez Martínez, Alexandru Marin Muresan Popan y Antonio Ángel López Jiménez). También ha habido premios a mejor fotografía para La última elección, mejor guión para La catarsis, mejor actriz a Carolina Lorenzo Martínez (The Guest Crazy) y mejor actor a Antonio Milán Hernández (La última elección).

Todos ellos, como el resto de sus compañeros, se lo han pasado en grande esta mañana en la Casa del Cine y posando en el photocall y junto al concejal de Cultura y la directora del centro.

Diego Cruz se ha dirigido al alumnado que ha participado en la actividad asegurando que “todos habéis ganado porque habéis trabajado en equipo, habéis resuelto los problemas que os han ido surgiendo en la grabación de vuestros trabajos, habéis aprendido de lo bueno y de lo malo, os habéis formado para conseguirlo, habéis luchado por un objetivo común y os habéis superado a vosotros mismos. Por eso, os traslado mi más sincera enhorabuena”.

El concejal de Cultura ha aplaudido también el compromiso del equipo docente, “puesto que no en vano, son los que están formando y construyendo a los almerienses que en muy pocos años estarán trabajando por hacer de nuestra ciudad y nuestra provincia lugares todavía mejores”.

La directora de La Salle Chocillas, Concepción Zamora, ha detallado que “es un proyecto que persigue la enseñanza basada en proyectos y es la segunda edición, que hacemos en 3º de ESO y de manera interdisciplinar, con todos los profesores en sus tareas competenciales. Estamos inmersos en La Salle en estas nuevas metodologías de aprendizaje, en la experiencia y que sea el alumno el protagonista y el profesor como guía en el proceso”.

Desarrollo del proyecto

Tal y como explica el profesorado del centro, en primer lugar debieron realizar un estudio estadístico entre su público potencial (alumnado de 1º, 2º y 4º de ESO del Centro), con el que saber los gustos de estilo cinematográfico de dicho público, que les ayudaría a decidir el género de sus cortometrajes. Una vez escogido el género vino la parte creativa, había que escoger la historia, realizar un guión literario así como el guión cinematográfico, el story board, decidir los espacios de rodaje, el vestuario o el reparto de tareas dentro del equipo.

Desde las distintas materias se les pidió, entre otras cosas: estudiar el tipo de dieta que llevan las actrices y los actores habitualmente, y una propuesta de dieta saludable acorde al trabajo realizado; traducir los textos a francés e inglés, tratar en los cortometrajes algún dilema moral.

Recibieron una charla a cargo del almeriense Juan Francisco Viruega, que es director de cine y profesor de grado en cinematografía, que explicó muy bien los distintos planos, algunas claves a la hora de abordar un cortometraje y terminologías más comunes, todo un lujo para la formación del alumnado.

Tras haber rodado y montado los cortometrajes (cinco en total, correspondientes a los cinco equipos cooperativos en los que se divide habitualmente la clase), se entregaron todos los trabajos y documentación realizada al profesorado.

Después se proyectaron todos los cortometrajes entre el alumnado del resto de cursos de ESO, quienes votaron en una pequeña ficha al mejor corto, mejor actriz, mejor actor, mejor guión y mejor fotografía, con lo que se obtienen los resultados con los que se ha realizado la entrega de premios de la gala final, como colofón del proyecto realizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios