'Cunetas' de Pau Teixidor triunfa en el Festival de Cine en Corto
'17 años juntos' de Javier Fesser se lleva el premio del Público y mejor Guión en el certamen de Vera
Tras días de emoción, se presentó la noche que hacía que todo cobrase sentido. Autoridades, celebridades y centenares de vecinos de Vera y visitantes llegados de toda la provincia se congregaron en el Auditorio Municipal de la ciudad para asistir a la gala de entrega de los premios de la primera edición de su Festival de cortometrajes.
Gracias a la amabilidad y esfuerzo de patrocinadores, Ayuntamiento de Vera, miembros de la organización y voluntarios, fue posible poner en pie una noche para celebrar el cine y la cultura que hacen único el Levante almeriense.
Laura Río y José Miguel Corral dieron el pistoletazo de salida a la Gala. Con sus divertidos diálogos, los presentadores explicaron el símbolo del premio Bayra: una original pieza de cerámica, la jarra de cinco picos característica de Vera, con una banda de celuloide.
Minutos después, Bárbara Santa Cruz entregaría a Maggie Civantos el Premio Honorífico como madrina del festival. La actriz, emocionada, dedicaría el premio a toda su familia. Especialmente la familia cinematográfica: todos aquellos cineastas, intérpretes y técnicos que no han querido perderse este bautizo por todo lo alto y que seguro repetirán año tras año.
Tras un sorprendente número de magia y humor a cargo del showman Álex Navarro, el festival dio paso al Premio a la Mejor Banda Sonora. Le fue concedido a Massimiliano Michelli por su trabajo en el cortometraje Petit. Tras este, el Premio a la Mejor Fotografía, presentado por el actor Mauricio Morales, lo recogió Alberto Díaz Centeno por la cinta Domesticado.
Ana Fesser, hija del director Javier Fesser, recogió en su nombre el Premio al Mejor Guión. A continuación, el Premio a Mejor Actriz, presentado por Federico Cuevas, fue para Rosario Pardo por su excepcional trabajo en Un billete a nunca jamás. Y la actriz de Allí Abajo, Noemí Ruiz, presentó el galardón al Mejor Actor, en este caso para Nacho Sánchez, por Domesticado.
La concejala Isabel López de Haro presentó el Premio del Público. Tras seiscientos cortometrajes presentados, quince obras inigualables en la selección oficial y varios días de proyecciones, el público premió 17 años juntos de Javier Fesser. De nuevo su hija subió al escenario a recoger el Bayra, asegurando que "sin público no hay cine".
Pau Teixidor hubo de pisar en dos ocasiones las tablas: a recoger el Premio a Mejor Dirección y a Mejor Cortometraje. El corto Cunetas cautivó al jurado a pesar de ser, en palabras de su director, "una historia poco amable, pero necesaria y que hay que seguir contando".
Andreu Fullana, aseguró desde el escenario, la necesidad de darle el mejor de los festivales al cortometraje, consiguiendo el reconocimiento que se merecen y creando una industria sólida alrededor de este formato.
Una sorpresa más quedaría en Vera, y fue la entrega del premio a Javier Jiménez Haro como Hijo Predilecto de la Ciudad de Vera. El joven actor recibió el premio de manos del alcalde veratense, Félix López Caparrós, que puso el broche final a un festival que todavía vivió ayer una jornada más, con la proyección de todos los cortometrajes grabados en el formato 48 horas. Una última jornada muy especial para una ciudad que brilla con la fuerza y la luz del cine.
Sin duda, la primera edición de este Festival ha visto cumplido todos sus objetivos y ha puesto a Vera en el mapa en lo que se refiere a la industria audiovisual, puesto que los invitados dejaron constancia de la gran organización de dicho evento y sobre todo la calidad de las cintas que se presentaron a la sección oficial. Está claro que Vera ha hecho una apuesta por el cine y el Festival tendrá continuidad.
También te puede interesar
Lo último