Cultura

Dalías presenta una programación cultural para otoño muy variada

  • La concejalía de Cultura ha realizado una serie de propuestas de gran calidad

Cartel con la programación de otoño.

Cartel con la programación de otoño. / diario de Almería

La concejalía de Cultura del ayuntamiento de Dalías ofrece una Programación Cultural de Otoño repleta de iniciativas. Niños y mayores podrán disfrutar de actividades de toda índole, destacando el II Aquelarre Víspera de todos los Santos, que se celebra el próximo 31 de octubre y que contará con una ruta de senderismo teatralizada para promover la historia del municipio.

Mañana sábado 27 de octubre comienzan las actividades de la Programación Cultural de Otoño 2018, organizada por el Ayuntamiento de Dalías, con la actuación musical de Enrique Durán en el Teatro Municipal a las 21 horas. Esta programación, que contará con eventos hasta el próximo 6 de diciembre, está repleta de actividades de diferente índole; música, fiestas, cine o senderismo.

Uno de las momentos más esperados de este calendario es el II Aquelarre. Víspera de todos los Santos, que se celebra el 31 de octubre, donde niños y mayores podrán disfrutar de actividades con alusión a este día tan especial para las familias.

Desde la Concejalía de Cultura, la edil responsable, Nazaret Gallegos, resalta que "esta iniciativa contará como novedad este año con una hoguera al finalizar el recorrido, música, reparto de castañas y anís para los mayores, así como chucherías y sangre (granadina sin alcohol) para los más pequeños".

Además, el Ayuntamiento ha incorporado una actividad para honrar la historia del pueblo. "Estamos acostumbrados a escuchar la palabra Halloween, pero no tenemos porqué seguir la tradición de otros, tenemos nuestra propia historia, Dalías tiene leyendas que los más pequeños deberían conocer", recalca Gallegos.

Por eso, este año se contará con una ruta teatralizada en la que ocho actores se vestirán de los propios personajes antiguos de las leyendas que cuentan los mayores y relatarán su historia a todo aquel que se decida a realizar la ruta.

Esta ruta comenzará a las 17 horas y será la antesala al resto de actividades, que se disfrutarán en la plaza. El recorrido hará la primera parada en la Santa Cruz, al lado de "la casa de la muerte", que según la leyenda era la casa de la Inquisición y seguirá por otras zonas históricas del municipio, como la Ermita de San Miguel o el Cerrillo Páez.

Nazaret Gallegos destaca "la importancia de la participación ciudadana en la preparación de esta actividad", ya que "se ha hecho un trabajo importante en la recolección de historias, la gente mayor se ha volcado con nosotros y esta actividad se podrá realizar gracias a la ayuda de los propios vecinos".

En resumen, "el objetivo es que la historia de Dalías esté presente, por lo que invitamos a venir a todo aquel que este interesado en conocer parte de nuestra cultura". Para participar no es necesario ningún tipo de inscripción, simplemente estar en el lugar y a la hora indicada.

Los dalienses contarán también, entre otras, con actividades deportivas, como el Circuito Provincial de Bádminton, el próximo 31 de octubre a las 10 horas, o el circuito almeriense de ajedrez, el 17 de noviembre; actividades musicales, como el certamen de bandas o música en directo, y, cómo no, con la II Ruta de la Tapa que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre. La programación cultural de este otoño se cerrará con la celebración del día del cine para toda la familia, el próximo 8 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios