Cultura

Una exposición, una conferencia y una película conmemoran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  • Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Museo Arqueológico, Junta y Universidad respaldan la iniciativa de la Plataforma Almería ConCiencia

Presentación de las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Museo

Presentación de las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Museo / Diario de Almería

Ayer, 11 de febrero, se celebraba en toda España el Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia, a través de actividades dedicadas, tanto a promover vocaciones científicas entre las niñas como a mostrar el trabajo de las mujeres que en la actualidad y en el pasado han dedicado su trabajo a la ciencia. La Plataforma Almería ConCiencia organiza tres actividades, que se desarrollan en el Museo Almería, gracias a la colaboración del mismo y al patrocinio de la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de Almería, así como de la Junta de Andalucía.

La primera de ellas fue la charla ‘Mujeres científicas de ayer y hoy’, con las astrónomas del Calar Alto, Ana Guijarro y Belén Arroyo, ayer lunes. A las 19 horas, el viernes, 15 de febrero, se proyectará la película ‘El Enigma Agustina’, presentada por su codirector, el astrofísico Manuel González. Además, desde ayer y hasta el próximo domingo, 17 de febrero, se podrá visitar la exposición ‘Con A de Astrónomas’ y dos maquetas de Calar Alto.

María Docavo, en representación de la Asociación ConCiencia, refrendó la necesidad de conmemorar este día, teniendo en cuenta que según los últimos datos, “sólo el 25% de los estudiantes de Física son mujeres, el 28% en las Ingenierías o el 12% en Informática”. También puso el caso de Rosalind Franklin, descubridora de la estructura del ADN.

El concejal responsable del Área de Cultura, Carlos Sánchez, considera que, aunque queda mucho por hacer “se está avanzando en muchos ámbitos y hay mujeres referente en la empresa, en organizaciones internacionales, en la literatura o en el deporte, pero es cierto que las niñas no han tenido grandes referentes en la ciencia, no porque no las haya habido, sino porque no se ha difundido lo suficiente”. Por lo que considera la iniciativa de ConCiencia, como “todo un acierto”.

La diputada de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez agradeció a la Plataforma el trabajo que hacen para que “cada niña almeriense tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños, crecer, exprimir al máximo su potencial y contribuir a un futuro mejor y más sostenible para todos. El papel de la mujer es fundamental en cualquier sector que analicemos y en la ciencia también. Tenemos que superar prejuicios y estereotipos porque contamos con mujeres muy preparadas para hacer una sociedad mejor cada día. No obstante, sabemos que aún hay trabajo por hacer para hacer más visible el talento con nombre de mujer e iniciativas como ésta son claves para proyectar el trabajo de la mujer en todo lo que se proponga”.

Por su parte, la directora del Museo, Beba Pérez, recordó “el compromiso y el trabajo por la visualización de la mujer en la Historia”, que viene realizando el Museo Arqueológico de Almería.

La plataforma para la divulgación científica en Almería, Almería ConCiencia, es un proyecto colaborativo que pretende aunar fuerzas para dar una mayor visibilidad a todas las actividades de divulgación científica que organizan en nuestra provincia diferentes asociaciones y empresas públicas y privadas. Buscamos también organizar eventos de forma conjunta y, como fin último, aumentar la cultura científica de la sociedad almeriense.

Forman parte de este proyecto: Amigos de Calar Alto, la Asociación Astronómica y Cultural de Almería (Orión), el Aula Marina de la UAL, Azimuth, el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECO UAL), el Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Almería, Ciencia en Bares, Crea Ilusión, Ciencia Jazz, Clisol Turismo, la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, Hacklab, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), el Observatorio de Calar Alto, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Almería (OTRI), la Radio de la Universidad de Almería y Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios