Diana Navarro actuará el 13 de abril de 2024 en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar
Música
Presentará los temas de su nuevo disco de coplas titulado ‘De la Piquer a la Navarro’
Un siglo después, la copla sigue vigente en las voces de muchos artistas y poetas que la recuerdan, en la memoria de nuestros mayores y, gracias a ellos, también de los más jóvenes. Diana Navarro, fiel defensora de las tradiciones musicales, invita a un viaje sonoro desde la sencillez del piano en el más absoluto directo, a la fusión más sorprendente, demostrando una vez más que la copla es atemporal.
Este proyecto es la continuación natural del último éxito de la cantante malagueña, que se estrenó como actriz de teatro interpretando a Doña Concha Piquer en En Tierra Extraña, la obra por la que logró una nominación a Mejor Actriz por los premios Max y que contó con una gira con más de 100.000 espectadores a lo largo de más de 200 funciones.
Diana ha querido continuar su personal homenaje a La Piquer, esta gran artista y al género de la copla, recreando sus temas más emblemáticos y también más desconocidos para que las generaciones más jóvenes puedan tener como referente a una mujer que con 14 años fue la primera española en actuar en Broadway y la primera actriz en tener imágenes de cine sonoro en el mundo, entre otros logros a lo largo de su carrera.
Ojos verdes, Tatuaje o En tierra extraña son solo algunos de los temas que incluirá en el álbum De la Piquer a la Navarro. Diana Navarro presentará su nuevo disco en un concierto el 13 de abril del próximo año en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.
“Es como respirar”, dice Diana Navarro cuando habla de su voz. Una voz única que asombró cuando en 2005 apareció su primer disco, No te olvides de mí, del que se vendieron 250.000 ejemplares y consiguió doble platino en España. Una voz que vuela como un torbellino por encima de una música enraizada en los aires sureños de Andalucía, mezclando lo popular y lo contemporáneo, la tradición y el pop, y que se eleva en un laberinto de melodías y giros fascinantes.
Es la voz de Diana Navarro, una cantante y compositora que ha conseguido por méritos propios una situación de privilegio en la música española y que ha sorprendido al público de otros países cuando han escuchado sus canciones. “Se quedan alucinados. Cuando veo a la gente con los ojos emocionados, pienso que no hay nada más grande que la música. Es maravilloso”, dice Diana.
Hasta llegar a tocar el éxito con las manos, la carrera de Diana Navarro no ha sido un camino de rosas. Es el fruto de un enorme esfuerzo personal, de superar muchos momentos difíciles. Nació en Málaga en 1978 y era la menor de cinco hermanos de una familia modesta. “Mi padre siempre ha cantado muy bien y desde chiquitilla me convertí en la atracción de las fiestas”, dice Diana. “Recuerdo los viajes en el viejo Renault escuchando a Camarón. Ha sido la banda sonora de mi infancia”.
A los nueve años ya cantaba en un coro folclórico con el que viajó hasta Quebec (Canadá). Mientras su memoria musical se enriquecía con el pop español de los 80 (Radio Futura, Alaska…), permaneció en el aquel coro hasta los 16 años. “Aprendí muchísimo”, continúa Diana. “Desarrollé mi intuición musical y parte del mérito de mi afinación viene de ahí. Fue mi escuela, viajaba por toda España y era feliz”.
Diana Navarro dejó pronto los estudios, alternó el coro con bandas pop y otros grupos folclóricos y descubrió la copla, un género musical español de raíz andaluza, de gran alcance popular en la mitad del siglo XX y que en los últimos años ha cobrado nueva vida, rescatado por nuevas generaciones de artistas. “Mi amor a la copla me hizo dedicarme a cantar, era lo único que quería”, afirma. Y entre los 16 y los 26 años, Diana Navarro se presentó a 29 concursos de copla ganando 19 primeros premios, entre ellos el Premio Nacional de Saetas de Málaga en los años 2000 y 2002.
También te puede interesar