La compañía de Diana Riola triunfa con 'Retales flamencos' en el Apolo
La bailaora almeriense dejó su esencia en una noche mágica con entradas agotadas
Diana Riola se mostraba feliz a la conclusión de su espectáculo Retales flamencos en el Apolo. Hacia días que no quedaba una entrada para disfrutar de la compañía que dirige la bailaora almeriense.
El cuerpo de baile estuvo formado por Julia Acosta, Mercedes Jaldón, Eva Muñoz, Fuensanta Blanco y la propia Diana Riola, acompañadas en el cante de Cristina Soler, guitarra de Francis Gómez, autor también de la música original y arreglos, percusión de Lito Mánez, bajo eléctrico de Juanma Ruiz y flauta travesera de Francisco Roca.
Generosidad y camaradería son las dos palabras que pueden definir con mayor realismo la propuesta escénica de Retales Flamencos. El quinteto de bailaoras actúo de manera solidaria, sin apenas grandes protagonismos, y dejando que cada una de las componentes pudiera expresar su sentimiento.
Así quedó reflejado desde la entrada, solemne y hasta inquietante, una especie de 'a capella' donde las bailaoras fueron tomando el escenario en pleno silencio, tan solo alterado por el arrastre y paso de sus tacones sobre la madera del escenario del Apolo.
El Martinete de la Tristeza de Agujetas intensificó la puesta en escena para dar paso a un repaso rápido por numerosos palos como la soleá, las seguiriyas, la bulería corta. Interpretadas por el cuadro musical con elegancia y con el empaque que da el bajo electrificado, la flauta travesera y, en ocasiones, hasta la armónica. Diana Riola, como cabeza de cartel, tendría como único momento de lucimiento solista unas preciosistas habaneras, luminosas como su traje rosa y blanco con abanico. Una mezcla de nuevo entre la danza española y el baile flamenco que conquistó a los asistentes.
Para el tramo final de la noche, Francis Gómez y Cristina Soler tomarían el centro del escenario para interpretar una doble tanda de tarantos muy celebrados. Ya con el cuerpo de baile sobre las tablas, unas animosas alegrías, donde destacó especialmente Julia Acosta con su baile con mantón, animaron la fiesta que aún tuvo espacio para el lucimiento de la banda en una pieza instrumental.
El colofón llegaría por tangos de Jerez, primero como ejercicio coral y después como fin de fiesta improvisado a pie de escenario con el público ofreciendo la última ovación y haciendo al Teatro Apolo, lleno, más bonito si cabe.
Diana Riola es Licenciada en Grado Superior en la modalidad de Coreografía e Interpretación de Danza Española y Flamenco por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, Diana Riola completó su formación de la mano de los más grandes en las diferentes disciplinas en Danza Española.
Ha sido ganadora de varios premios a nivel provincial y regional en Concursos Coreográficos de Almería y Andalucía. En 2012 es premiada en el VIII Certamen de Danza y Artes Escénicas de Alcobendas (Madrid) con la coreografía Núcleo. Ha formado parte del elenco de la coreografía Mujeres, de Elvira Andrés, ex directora del Ballet Nacional de España, con la que realiza actuaciones en diferentes teatros madrileños.
También te puede interesar
Lo último