Dibujos de Picasso y obras de grandes artistas andaluces, en el Aula de Unicaja
La muestra acoge piezas de reconocidos pintores regionales como Luis Gordillo y Curro González procedentes de Arco · La exposición, que viene de Málaga, estará abierta al público hasta el 30 de abril
La Fundación Unicaja inauguró ayer en Almería la gran exposición Unicaja en Arco '09, que muestra las obras que Unicaja adquirió el pasado mes de Febrero en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) celebrada en Madrid, entre las que se encuentran una obra de Picasso y piezas de reconocidos artistas andaluces.
La exposición, con carácter itinerante, permanecerá expuesta en el Aula de Cultura de Unicaja (Paseo de Almería, 69) hasta el 30 de abril, en horario de lunes a viernes de 11,00 a 13,00 horas y de 19,30 a 21,30 horas. Los domingos y festivos la sala de exposiciones permanecerá cerrada al público.
La participación de Unicaja en Arco, por cuarto año consecutivo, y las adquisiciones de obras realizadas en esta feria se encuadran dentro del compromiso que la entidad financiera mantiene con el mundo del arte y de la cultura en general, y de su apoyo al arte contemporáneo.
La exposición Unicaja en Arco'09, que recorre distintas ciudades andaluzas, muestra las ocho obras que adquirió la entidad financiera en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, celebrada en Madrid el pasado mes de febrero. En concreto, la muestra incluye un aguafuerte de Pablo Ruiz Picasso, Femme nue couchée (1934); un óleo y grafito sobre malla de acero del reconocido artista Enrique Brinkmann, llamado Franja horizontal; un acrílico sobre tela, La inundación, de Patricio Cabrera; una fotografía montada sobre forex de Juan del Junco, llamada Jaramago; una C-print siliconada bajo metacrilato, La polilla, de Cristina Lucas; un acrílico sobre tela, Islote de Curro González y dos serigrafías de Luis Gordillo.
Unicaja, una de las pocas instituciones andaluzas que ha asistido a Arco este año, ha hecho la mayoría de sus adquisiciones en la feria a galerías andaluzas y asimismo, las obras adquiridas son de creadores andaluces, dentro de un decidido apoyo al mercado de arte andaluz.
Una de las piezas que impactan en el Aula de Cultura de Unicaja es la de Patricio Cabrera, titulada La Inundación, con un gran colorido. En la obra de Cabrera conviven libremente naturaleza y geometría en una superposición de imágenes, donde ideas, imágenes y experiencia crean una amalgama de estructuras en las que realidad y ficción están presentes.
También la obra de Curro González, Islote, que es de gran tamaño llama la atención del espectador. González a través de su obra nos muestra la visión de su entorno desde una posición de exilio interior, ofreciendo desde diferentes ángulos sus reflexiones. Concibe los géneros de la pintura de una manera muy personal transformándose sus bodegones, la mayoría de las veces, en abigarrados paisajes de la memoria y viceversa.
Otra de las obras que se exponen en Unicaja es Franja horizontal de Enrique Brinkmann. Cada una de las obras de este artista es una puerta entreabierta, lo que vemos a través de ella es entrevisto, se trata de saber ver y además de intuir lo que puede haber más allá. Sus mallas se asemejan a cartográficas donde la poética del artista transforma las ideas en huellas, borrosas como los recuerdos, sutiles y misteriosas como el grafismo de sus composiciones.
Una fantasía abstracta y una geometría humanizada el de las mallas-mapas que esconden una pintura como texto poético y aventura emocional. Una obra excepcional.
También te puede interesar