Cultura

Diego Armario presenta el martes su nueva novela ‘Hawa’ en Garrucha

  • El acto será a las 20 horas en la Biblioteca Municipal Poeta Antonio Cano Cervantes

Portada de la novela ‘Hawa’ de Diego Armario. Portada de la novela ‘Hawa’ de Diego Armario.

Portada de la novela ‘Hawa’ de Diego Armario. / D.A.

Diego Armario presenta su novela Hawa el martes a las 20 horas en la Biblioteca Pública Municipal Poeta Antonio Cano Cervantes de Garrucha. El acto estará presentado y coordinado por José María Martínez de Haro.

Hawa narra que un viejo comunista, Juan Fernández Astudillo, harto de vivir en España, viaja a Mali donde su hijo trabaja como cooperante en una ONG. Allí cambia radicalmente su vida al ser captado por los servicios de inteligencia españoles para colaborar como infiltrado en una acción antiterrorista.

La novela describe situaciones límite en las que sus personajes, de muy distinta ideología y condición –militares, agentes de inteligencia, nativos malienses vinculados a Al Qaeda o víctimas de sus acciones, políticos, curas y obispos, mujeres jóvenes y comprometidas– se ven inmersos en una historia en la que diferencias, aparentemente irreconciliables, son superadas por el objetivo de sobrevivir al terrorismo.

Recorre calles, aldeas, pueblos y ciudades de Mali, o de Burkina Faso, y describe la historia, las costumbres, los dialectos, las creencias, la artesanía y el alma no resignada de sus ciudadanos que aspiran a una vida mejor.

Sin embargo la presencia inapelable de los terroristas hace que en el libro se palpe la pasión por vivir, el compromiso de sus ciudadanos con sus aspiraciones de lograr la paz, la generosidad de unos y la cobardía de otros, la obsesión del protagonista por no dejar impune la muerte de algunos compañeros.

Ninguno de los personajes deja indiferente al lector porque todos tienen caracteres fuertes y apasionados, y hacen que se encuentre con los sentimientos a flor de piel, porque va a compartir con ellos momentos de alegría, de placer, de miedo y de pasión, de rabia y de sed de venganza, también de paz y de reconciliación.

El debate en el ambiente de esta historia y que se traduce en discusiones de interés, es el que mantienen algunos de sus protagonistas sobre la convivencia posible entre personas de distintas religiones, como es la cristiana y la islámica, porque el hecho de que los terroristas maten en nombre de su Dios condiciona la opinión o las dudas de algunos personajes de este relato sobre si es una religión de paz o violenta.

Diego Armario es licenciado en Ciencias de la información, cursó cuatro años de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su actividad profesional como fotógrafo y posteriormente trabajó como redactor en diversos medios escritos y audiovisuales.

La mayor parte de su trayectoria como periodista la desarrolla en Radio Nacional de España donde comienza haciendo información deportiva. Posteriormente pasa al área de nacional y desarrolla su trabajo durante la transición política.

En 1981 publica su primer ensayo El Triángulo: el PSOE durante la transición, presentado en el Club Internacional de Prensa por Alfonso Guerra y Luis Gómez Llorente. En Radio Nacional de España ejerce diversas responsabilidades profesionales como Director de las Servicios Informativos, Jefe del área de Nacional, corresponsal político, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios