Cultura

Diego Reche: "Un poema es bueno cuando es sincero"

  • El profesor y escritor velezano, afincado en Roquetas, presentó en la Biblioteca roquetera su poemario 'Ojos para las nubes' rodeado de amigos y alumnos

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat presidió recientemente en la Biblioteca Municipal de Roquetas la presentación del libro Ojos para las nubes, con el que el profesor y escritor ganó el Certamen Villa de Aledo 2008. Junto a Amat también estuvieron la concejala de Cultura, Eloisa Cabrera y el profesor Francisco Jiménez, que fue la persona encargada de presentar la obra.

Jiménez calificó a Diego Reche como buena persona y señaló que "estamos ante un poeta con gracia, soltura y capacidad de emocionar en un mismo poema, arriesgando siempre en cada verso en el difícil artificio de la naturalidad".

"El personaje poético que se configura en Ojos para las nubes es el profesor vocacional, padre de familia, que busca la autenticidad y la encuentra en las cosas sencillas y cotidianas. Desde esa dimensión, se van desgranando en el libro anécdotas, recuerdos y evocaciones que poco a poco nos hace que nos hagamos una idea aproximada del personaje", dijo Jiménez.

El profesor Jiménez matizó que "la sencillez y la modestia es uno de los rasgos mas destacados de esta voz poética que se gana la vida dando clase por la mañana. Podría haberse retratado como el profesor brillante que es en esta vida real, pero no lo ha hecho. Para el poeta-profesor de los poemas de Ojos para las nubes las tareas lectivas pueden llegar a cansar y decepcionar, los niños trivializan demasiado los conocimientos literarios y esto puede causar alguna desilusión, pero quiero destacar la infinita indulgencia con que el poeta profesor juzga estas debilidades de los alumnos".

"Hay un grupo de poemas emplazados en el campo y en el ambiente rural, rescatando recuerdos de su tierra natal en la comarca de los Vélez, son poemas que evocan el pasado de la infancia. Son poemas hondos y sinceros que cantan con sencillez la naturaleza en peligro", explicaba Francisco Jiménez.

"La poesía de Diego Reche se inscribe en la llamada Poesía de la Experiencia, que tiene su foco principal en los poetas de la generación del 50, integrada entre otros por Gil de Biedma, Caballero Bonald o Ángel González", dijo Jiménez que criticó duramente que "algunos poetas de la Experiencia están sobrevalorados debido principalmente a los gustos poéticos recientes".

El poeta Diego Reche aseguró que "un poema es bueno cuando es sincero". El autor de 'Ojos para las nubes' dejó bien claro que 'quiero la poesía sirva para comunicar y que el lector sea participe de los versos". Reche recordó su llegada al IES Sabinar en el año 2003. "Seis años después puedo decir que este instituto ha sido clave en mi vida, puesto que se me ha permitido arriesgar a hacer libros, a poner en marcha proyectos de teatro. Toda la labor practica que he llevado a cabo tanto en poesía como en teatro se la debo, sobre todo, al IES Sabinar".

Reche habló también de su libro 'Ojos para las nubes', el cual lo ha dividido en dos partes, uno sobre la mañana que son poetas relacionados con la enseñanza y la tarde, que son poemas relacionados con la vida del poeta. El amor por la literatura le llega a Diego Reche a través de su padre, un fotógrafo de la comarca de los Vélez. "Mi padre no tenia estudios, pero tenia mucha inquietud por la literatura y por la poesía", comentó el poeta. El escritor se sintió en todo momento arropado por un grupo de alumnos, amigos y familiares. Fue un acto muy interesante donde reinó la poesía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios