Diputación presenta la obra ‘Fondón’ en la colección ‘Pueblos de Almería’
El acto para dar a conocer esta obra editada por el IEA de la Diputación de Almería será mañana sábado a las 20 horas en la Era de Fondón
El libro Fondón, Fuente Victoria y Benecid. Cuna del Alto Andarax de la colección Pueblos de Almería que edita el Instituto de Estudios Almerienses se presenta mañana sábado a las 20 horas en la era de Fondón. La entrada es libre hasta completar el aforo.
El libro cuyos autores son Cristóbal Guerrero Martín; Joaquín Gaona Villegas; Agustín Sánchez Hita; Esther Giménez Luque; Miguel Ángel Martos Martínez y José Manuel López Martos contiene una imagen completa de esta tierra.
La describe con sencillez, pero sin dejar nada fuera. Se trata de un compendio que empieza en su suelo, geografía, plantas y animales, describe sus bellezas y valores naturales, el modo de vida de sus gentes, su presente y su pasado, la historia, el rico patrimonio histórico y documental, sus tradiciones y vida.
Va ilustrado además, con múltiples imágenes, que añaden además al texto esta otra dimensión gráfica y lo hacen más atractivo en su manejo y lectura, al tiempo que aumenta así su capacidad de expresión.
Un homenaje a sus gentes. Las de ahora. Las que tuvieron que emigrar para buscar una vida mejor para sus descendientes, que tienen aquí sus antecedentes familiares y culturales. y para los que ya no están con nosotros, pero han dejado su trabajo. Obras y buen hacer, legándonos las tradiciones y la cultura popular que ahora estamos gustosamente obligados a dejar nosotros a las nuevas generaciones que nos siguen.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García en su salutación sostiene que “desde la arquitectura morisca hasta sus vestigios cristianos pasando por sus mansiones barrocas y palaciegas, este manual repasa su gran legado patrimonial sin olvidar su excepcional naturaleza, las viñas que tantos caldos llevan de este rincón de la Alpujarra al mundo sin olvidar su arraigo flamenco que han hecho de Fondón, capital mundial de este arte catalogada como Patrimonio de la Humanidad”.
El alcalde de Fondón, Valentín Martín destaca el esfuerzo hecho para llevar a cabo esta obra. “Ha supuesto tener que realizar un trabajo complejo y extenso para poder compendiar todos los aspectos, datos, valores, hechos y riquezas, que componen nuestro pueblo. Un trabajo laborioso, continuo, de aportaciones muy variadas, al que ha sido convocado todo nuestro pueblo, que a su vez ha respondido con ilusión e interés”.
El coordinador de la obra, Cristóbal Guerrero asegura que “componer este libro ha sido como hacer la construcción de un gran balate, en el que unos han ayudado a traer las piedras, otros la tierra, otros han ido colocando ripios, algunos han puesto consejos valiosos y, al final, el esfuerzo de todos ha llevado a un resultado común felizmente buscado: tener terminado el balate, darle utilidad, contemplarlo y ofrecerlo al pueblo”.
“El libro es obra de fondoneros. Unos porque han nacido en esta tierra, otros por su vinculación afectiva a lo largo de años. El matrimonio, en unos casos, la residencia o el tema y materia de su trabajo, en otros, o simplemente el sentimiento de cariño a esta tierra puesto de manifiesto en obras visibles durante años, son título suficiente para sentirse y ser de aquí. Sus colaboraciones han sido muy diversas”, afirma Cristóbal Guerrero.
“Las fotografías y el material gráfico tienen una importancia decisiva. Pretendemos que el texto y la imagen se lleguen a complementar de tal manera que no pueda prescindir el uno sin el otro. Hemos tenido la suerte de poder contar con Richi, fotógrafo fondonero de calidad excepcional, que ha puesto a disposición de este libro su ilusión y su impagable fondo fotográfico. Se han unido también a esta tarea las generosas aportaciones de fotos antiguas que han ido ofreciendo muchas familias del pueblo, recogidas y ordenadas pacientemente por Joaquín Gaona Villegas”.
El prologo de la obra ha sido realizado por José Antonio López Alemán, José Fernández Torres, Tomatito y José Mercé. José Antonio López Alemán es considerado como un fondonero más. El origen de estos vínculos se pierde en el tiempo. Tomatito y Mercé apuntan que “nosotros dos un día vinimos de su mano a participar en el Festival de Flamenco de este pueblo. Y desde ese día hemos seguido unidos a este Festival y a este pueblo. Año tras año, sin interrupción, con una carga de ilusión creciente, de tal modo que en las programaciones anuales venimos colocando a este Festival como inicio de la temporada. Y podemos decir sin equivocarnos que este pueblo nos ha demostrado habernos metido en su alma y en su corazón. Amor con amor se paga. De modo que nosotros tres somos ya de Fondón”, apuntan.
“El Festival nació hace algo más de treinta años en un recital flamenco que, con motivo de las fiestas patronales, se improvisó dentro de la almazara de Fernando Aguilera. La aceptación fue tal que al año siguiente se tuvo que repetir. José Antonio, desde los inicios, ha sido el alma y la vida de este Festival.
“Poco después vivimos nosotros de su mano y, unidos los tres, seguimos alimentando esta preciosa llama que se mantiene encendida aún por más de un cuarto de siglo. Este libro es una ofrenda a cuantos viven y componen el municipio” concluyen.
También te puede interesar
Lo último