Cultura

Diputación acoge la muestra 'Objetivos cruzados' de José María Artero y Chema Artero

  • El libro de la exposición y la muestra editado por la Fundación Ibáñez Cosentino recoge la visión del abuelo y del nieto de la ciudad de Nueva York Familiares y amigos asistieron anoche al Patio de Luces

La Diputación Provincial de Almería exhibe desde anoche en su Patio de Luces una muestra sobre la particular visión que ofrecen de un mismo lugar José María Artero y su nieto, el fotoperiodista y artista fotográfico, Chema Artero. Se trata de Objetivos Cruzados, una muestra que reúne 42 fotografías en blanco y negro que muestran el viaje en el tiempo y en el espacio y la visión que ambos tuvieron de la cosmopolita urbe estadounidense. Esta muestra está incluida dentro del convenio de colaboración que, cada año, firma la Institución Provincial con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

La puesta de largo de la muestra estuvo acompañada de la presentación del libro homónimo que recoge imágenes y textos de los fotógrafos así como de María del Mar Artero Núñez y Juan Manuel Martín Robles, comisario de la muestra respectivamente.

El acto estuvo presidido por el diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, que estuvo acompañado por el Presidente de la Fundación, Andrés García Ibáñez; Santiago Alfonso, del grupo Cosentino; el comisario de la muestra, Juan Manuel Martín Robles, así como Chema Artero y los hijos del que fuera fundador del Grupo AFAL.

Rodríguez aseguró que es un placer poder rendir homenaje en este espacio al que fuera fundador del AFAL y de Editorial Cajal en el 25 aniversario de su fallecimiento. "Lo hacemos con una muestra que tiene un alto componente artístico y también sentimental. Una exposición que deben de disfrutar de ella todos los almerienses", dijo.

El diputado agradeció que "el mundo de la cultura" se haya dado cita en esta puesta de largo y destacó lo fructífero que está siendo el acuerdo de colaboración institucional entre la Diputación y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

Juan Manuel Martín Robles explicó que la exposición surge de una idea que le trasladó el propio Chema Artero. Una exposición que suma una misma ciudad en dos tiempos totalmente diferentes. "Dos lineas que confluyen en un mismo punto"; añadió.

En este sentido, cabe destacar que, si bien las imágenes de José María Artero fueron tomadas en un viaje familiar en la década de los 70 y son más de carácter arquitectónico y generalista, las fotografías de Chema Artero se centran en el lado humanista de esta ciudad y fueron tomadas en un viaje realizado en el año 2015.

En total, la muestra cuenta con 32 fotografías positivadas para esta muestra (16 de cada artista) y 7 originales en soporte rígido de las que fueron expuestas en la Galería Cajal en la muestra La Familia Artero en Nueva York (1973).

Por su parte, Chema Artero, indicó que las fotos de su abuelo tienen historia no sólo por su antigüedad y por la historia que esconden tras ellas, sino porque fueron su primera referencia fotográfica. "En mi primer viaje a la Gran Manzana me acordé de ellas y pensé en esta muestra, porque fueron esas fotos las que me llevaron a dedicarme a la fotografía".

En la apertura de la exposición se dieron cita la familia de José María Artero, la mayor parte de sus hijos entre los que estaban José María, Ángela, María de Mar y Pilar. Faltaron Jorge y Carlos que se encontraban fuera de Almería. También se dieron cita muchos amigos de la familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios