Cultura

Diputación expone programas de mano de películas españolas de los 50 y 60

  • Esta actividad se enmarca en el certamen 'Cuéntalo en 90 segundos' que organiza la Escuela de Imagen y Sonido · Los programas pertenecen a la colección particular de Esteban Gallego

El pasillo de la primera planta de la Diputación de Almería acoge hasta mañana sábado una interesante y curiosa colección de programas de mano sobre películas españolas que se proyectaron en los cines desde 1940 y hasta 1960, pertenecientes a Esteban Gallego, director de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque (Cádiz). Eta muestra es una actividad paralela al Certamen 'Cuéntalo en 90 segundos' que organiza la Escuela de Imagen y Sonido de Almería.

Pequeñas joyas de cine recoge la historia viva del cine español de la época con un repaso a todos los gusto cinematográficos, muchos de ellos cargados de tópicos. Los folletos, coleccionados por Esteban Gallego durante su infancia, se mostrarán hasta el próximo 5 de junio, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

El propio Gallego participó anoche en una jornada del Certamen 'Cuéntalo en 90 segundos', en el Museo de Almería y en la que desarrolló la introducción en el ciclo dedicado a Juan Antonio Bardem. Este ciclo finaliza hoy con la proyección de la película Muerte de un ciclista en formato de 16 milímetros y luego habrá una mesa redonda.

El Certamen Cuéntalo en 90 segundos rinde este año un gran homenaje a Mariano Ozores. Ese acto será mañana sábado en el Auditorio Maestro Padilla con la proyección de una retrospectiva de sus películas.

El director del Certamen, Luís Serrano, director a su vez de EISO, será la persona encargada de entregarle el Premio-Homenaje, en reconocimiento a su trayectoria profesional desarrollada tanto en el mundo del cine como de la televisión. El acto contará igualmente con la presencia del director de producción, José Salcedo, gran amigo y compañero de trabajo.

La provincia de Almería ha sido escenario de algunas de sus películas más destacadas entre las que se encuentran Susana (1969), Al este del oeste (1984), del género western y Cristóbal Colón de oficio descubridor (1982). Esta última, protagonizada por Andrés Pajares, se encuentra entre las más taquilleras del cine español durante los años 80. En esa época y principios de los 90 dirige sus últimos trabajos en el mundo del cine Esto es un atraco (1987), Hacienda somos casi todos (1988), Disparate nacional (1990).

Como se recordará, sus películas han sido protagonizadas, además de por sus hermanos, Antonio y José Luís, por actores tan importantes en la historia del cine español como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Concha Velasco, Gracita Morales, Florinda Chico, Paco Martínez Soria, Lina Morgan, Fernando Esteso, Juanito Navarro o Manolo Escobar, entre muchos otros.

El director del Certamen Luís Serrano, ha expresado su satisfacción por la gran alegría con la que Mariano Ozores ha recibido la noticia del Premio Homenaje, destacando su gran ilusión por apoyar a los jóvenes realizadores que dan sus primeros pasos en el mundo del cine y la televisión.

La Gala de Entrega de Premios, que será conducida por la actriz almeriense Eva Almaya y el periodista Joaquín Segura, contará, además, con un gran número de actuaciones en directo, música, humor y la proyección de los 25 mejores cortos seleccionados.

El IV Certamen Nacional de Cortometrajes Cuéntalo en 90 segundos Cuenta con la colaboración especial del Ayuntamiento de Almería, el Museo Arqueológico y el Instituto Andaluz de la Juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios