Cultura

Diputación rescata fotografías antiguas de Tahal, Las Tres Villas y Lucainena

  • La muestra 'Un instante en el pasado' recopila unas 30 imágenes en blanco y negro de los tres municipios · Caridad Herrerías anuncia que el proyecto se ampliará a otros municipios pequeños

La diputada de Cultura, Caridad Herrerías presentó ayer la exposición de fotografías antiguas 'Un instante en el pasado' que se mostrará desde el próximo día 8 de agosto hasta el 15 de octubre en los municipios de Lucainena de las Torres, Las Tres Villas (Doña María, Escúllar, Ocaña) y Tahal.

En la comparecencia informativa estuvieron junto a Herrerías, el alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera Segura, la alcaldesa de Las Tres Villas, Virtudes Pérez Castillo, y el alcalde de Tahal, Ramón Romero Molina.

Caridad Herrerías subrayó que "Instantes del pasado que la Diputación de Almería ha recogido en forma de exposición recoge los momentos más significativos, entrañables y emotivos de los vecinos de estos tres pueblos".

La colaboración inestimable de los Centros Guadalinfo con los técnicos del Área de Cultura de Diputación ha dado como resultado este trabajo, cuya inauguración será el próximo día 8 de agosto en Lucainena de las Torres.

"Cada municipio tendrá una exposición singular. Pero todas tendrán un denominador común. Hemos seleccionado las fotografías por su calidad y antigüedad, una antigüedad que debía ser como mínimo de 50 años. Algunas son más recientes por algún interés o calidad especial. Pero todas son impresiones de un tiempo pasado que ha hecho posible nuestro presente", dijo Herrerías.

Se pueden encontrar fotografías de minería, de ferrocarriles, de la vida cotidiana, de las fiestas, de las tradiciones.

"No es sólo un momento emotivo para que los vecinos recuerden con añoranza aquellos tiempos pasados. También deseamos que el resto de almerienses o visitantes conozcan más de nuestra tierra conociendo a sus gentes. Si aún se levantan los vestigios de chimeneas en Lucainena de las Torres es porque su tronío minero estaba sustentado por los moradores de esta Sierra Alhamilla", afirmó la diputada de Cultura.

"Si Tahal fue puerta y pasillo de dos valles importantes, el de Tabernas y el del Almanzora, es porque sus habitantes sobrevivieron situaciones tan adversas y extremas como el asfixiante calor y los gélidos fríos. Y si entre Sierra Nevada y Sierra Filabres el antiguo camino romano mantuvo Las Tres Villas, es porque sus habitantes han sabido combinar con el paso de los tiempos la armonía que desean y necesitan los pueblos", aclaró Caridad Herrerías.

La responsable de Cultura anunciaba que "en las próximas semanas vamos a poder contemplar las fotografías recogidas a esos colaboradores espontáneos que nos han entregado gentilmente sus recuerdos impresos y virados en sepia. Primero será, en Lucainena de las Torres, del 8 al 16 agosto. Después le toca el turno a Las Tres Villas: en Doña María del 9 al 12 agosto, en Escúllar del 13 al 16 de este mes y en Ocaña 18 al 21 de agosto. Terminaremos en Tahal, del 14 septiembre al 15 de octubre".

Ramón Romero, alcalde de Tahal se mostraba muy orgulloso de que "la Diputación nos de la oportunidad de mostrar como han vivido nuestras gentes. Hemos seleccionado una serie de fotografías muy representativas de como ha sido la vida en Tahal".

Por su parte, Virtudes Pérez, alcaldesa de las Tres Villas, daba las gracias a todas las personas que han aportado las fotografías. La edil aseguraba estar sorprendida con muchas de las imágenes que se van a exponer. "En mi vida no había visto esos uniformes militares de la época de Alfonso XIII ni había visto antes carros de bueyes. También aparece la trilla, algo muy importante para las familias, así como las matanzas en esta gran exposición. El ferrocarril también ocupa un papel importante en esta exposición de fotografías en blanco y negro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios