Cultura

Diputación homenajea al pintor Julio Visconti, el gran maestro de la luz y el color

  • El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García elogió la obra del artista de Fiñana, al que definió como “uno de los mejores de toda la historia de la provincia”, en un acto celebrado en el Patio de Luces

El 20 de junio el pintor Julio Visconti Merino cumple 98 años. Casi un siglo de vida dedicado en exclusiva al arte, a la pintura y, sobre todo, a la acuarela, estilo en el que Julio Visconti sobresale como un virtuoso en el uso de la luz, los colores y la transparencia. Gracias a sus personalísimas obras los paisajes de la provincia de Almería, tanto los naturales como los urbanos, han viajado por medio mundo jalonando una trayectoria artística de prestigio nacional e internacional.

Así lo confirman las numerosas exposiciones, valoraciones críticas y reconocimientos de los que ha disfrutado durante este tiempo a los que, desde ayer, se suma el emotivo acto celebrado en el Patio de Luces de la Institución Provincial con el objetivo de rendirle un merecido tributo.

El presidente de Diputación, Javier A. García, aseguró que “este acto de homenaje será uno de los más importantes en los que participe como presidente porque estamos ante uno de los mejores artistas que ha dado nunca la provincia de Almería, en toda su historia. Es una persona honesta, honrada, transparente y humilde. Ha sido el mejor embajador de los paisajes de la provincia y este homenaje es muy poco para todo lo que te mereces”.

El presidente añadió que “este homenaje manifiesta el compromiso de Diputación con la cultura y la difusión de los artistas que han llevado a Almería por todo el mundo. El IEA, además de su actividad editora e investigadora, rinde homenaje a ilustres almerienses que han contribuido al enriquecimiento cultural de la provincia, y en este capítulo era indispensable el reconocimiento que brindamos a Julio Visconti”.

Sobre la trayectoria del pintor, el presidente apuntó que “está sustentada en su ingenio y creatividad, pero también en su constancia, esfuerzo y perseverancia. La obra de Visconti es un ejemplo de cómo el talento y el trabajo deben coincidir a partes iguales para lograr el éxito”, e incidió en esta idea para resaltar que es “un espejo en el que todas las generaciones y almerienses se deben mirar, por la pasión con la que ha desarrollado su oficio”.

Javier A. García destacó otra de las facetas del pintor, como es su labor docente, “lo que da muestras de su generosidad como artista al transmitir sus conocimientos a los alumnos. Para la Diputación es un orgullo poder reconocer el trabajo de este artista que ha llevado su arte unido al nombre de nuestra provincia por todo el mundo”. Tras estas palabras, el presidente le hizo entrega al homenajeado de un reloj de bolsillo como recuerdo de este día.

Un muy emocionado Julio Visconti bromeó sobre las palabras que le dedicó el presidente al exclamar que “ha exagerado un poco”, y mostró su agradecimiento al explicar que “he hecho lo que he podido. Es el amor que tengo por la provincia, soy de aquí, estudié aquí y todo lo que diga es poco para dar las gracias”.

La biógrafa de Julio Visconti, María del Carmen Fernández de Capel, calificó a Visconti como “el maestro del lirismo poético en la acuarela”, y ha recordado que varios autores han calificado su estilo personal como “viscontinismo”. Sin duda, fue un acto muy emotivo, donde Visconti se sintió entre amigos y sobre todo muy feliz a pocos días de su cumpleaños de recibir el cariño de tantos amigos y tantos artistas conocidos por este genio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios