Diputación llenará de cine de verano y cortos los pueblos de la provincia

La diputada María Vázquez presentó ayer el Circuito de cine de Verano' y 'Cortos en ruta' que realizarán hasta 89 proyecciones en diferentes comarcas de Almería

María Vázquez, diputada de Cultura.
María Vázquez, diputada de Cultura.
D. Martínez / Almería

14 de julio 2012 - 05:00

La Diputación Provincial paseará por la provincia de Almería el XXII Circuito de Cine de Verano y el Ciclo Cortos en Ruta 2012. La diputada de Cultura, María Vázquez presentó ayer estos dos programas de la Institución Provincial con los que se pretende acercar "la aventura, la diversión y la fantasía del cine a todas las familias que visitan y residen en la provincia durante el verano".

Vázquez resaltó que mientras que el 'Circuito de Cine de Verano' es un clásico en la programación estival para todos los públicos del Área de Cultura, cumpliendo su vigésimo segunda edición; el Ciclo 'Cortos en Ruta' es toda una novedad que está enfocada al público adulto. Estos dos programas incluyen hasta 89 proyecciones repartidas en municipios de hasta 20.000 habitantes.

El Circuito de Cine de Verano está dirigido específicamente a municipios de hasta 5.000 habitantes. Hay que destacar que durante esta edición han crecido el número de municipios solicitantes (65) y participantes (38).

Asimismo, el Cine de Verano llegará a 32 municipios menores de 1.000 habitantes y a seis de entre 1.000 y 5.000 habitantes. El número de proyecciones ha crecido respecto al 2011 un 20,59 %, alcanzándose así las 68.

María Vázquez destacó que la "cartelera itinerante' -que se adjunta en un documento anexo- incluye a películas de "rigurosa actualidad" y que han sido premiadas en los últimos festivales internacionales: "Tenemos cuatro películas premiadas con globos de oro, otras dos con Goyas, una oscarizada y otra que ha sido nominada a los Oscar 2012".

Asimismo, Vázquez detalló que el cine español estará presente dentro de la programación del XXII Circuito de Cine de Verano donde se van a proyectar cinco películas norteamericanas, cuatro europeas y una australiana. Y es que, Capitán Trueno y Arrugas son de producción española y Kika es una coproducción española.

Cortos en ruta es toda una novedad que recorre la provincia desde el 11 de julio hasta el mes de noviembre y a la que, según anunció la diputada, los Ayuntamientos que lo deseen pueden inscribirse y sumarse hasta el 30 de octubre.

Según explicó la diputada, se trata de cortometrajes archivados en la filmoteca del Festival Almería en Corto que va a permitir engrosar la programación cultural de los municipios con un coste cero para los Ayuntamientos.

En total habrá dos proyecciones que se ofertan a los Ayuntamientos bajo temáticas distinta. Por un lado, cortos almerienses, con los siguientes títulos: Desconocidos, de David del Águila; Perra, de Lola Parra; La instantánea, de José Antonio Salvador Hernández; El tiempo al tiempo, de José Carlos Castaño; y En la próxima parada, de Luis Francisco Pérez. Duración: 64 minutos.

Y por otro lado, Cortos ganadores, con los siguientes títulos: Esto no es un western, de Sergio Catá; Birdboy, de Pedro Rivero y Alberto Vázquez; Spielzeugland -Jugetelandia-, de Jochen Alexander Freydank; Rite, de Michael Pearce; y La rubia de Pinos Puente, de Vicente Villanueva. Duración: 76 minutos.

"El objetivo es difundir y dar a conocer los mejores cortos nacionales e internacionales que han pasado por el Festival de Cortos 'Almería en Corto', acercando así el certamen a la provincia y 'calentando' motores para la próxima edición", dijo María Vázquez.

stats