Cultura

Diputación acerca a la provincia la música y la danza con su Programa ‘Conciertos Sentidos’

  • María Vázquez presenta este circuito que llevará a cinco municipios el espectáculo ‘Recicl-Art’ de la compañía musico-escénica ‘Toom Pak’

 La Diputación de Almería va a acercar desde esta noche a la provincia la música y la danza a través de su Programa ‘Conciertos Sentidos 2013’. Se trata de la décimo segunda edición de este Circuito que pretende realizar una oferta cultural alternativa, moderna y actual en la época estival y con el que se intenta responder a las nuevas demandas existentes en el público sobre multiculturalidad y mestizaje.

La diputada de Cultura, María Vázquez, ha presentado esta mañana ‘Conciertos Sentidos 2013’ del que se beneficiarán a través de cuatro citas los municipios de Carboneras, Pulpí, Tabernas, Tíjola y Lúcar. María Vázquez ha estado acompañada por Miguel Ángel Velayos (Chacho); Felipe Dueñas; Manuel Leal; Miguel Ángel Pareja (Micky); Gorka González, de la compañía Toom Pak que viajará por la provincia para ofrecer su espectáculo ‘Recicl-Art’.

María Vázquez ha asegurado que es “un placer poder acercar a la provincia un espectáculo de primer nivel como es este ‘Recicl-Art’” y ha destacado que gracias al impulso de la Diputación y al apoyo de los Ayuntamientos los vecinos podrán disfrutar gratis de estos internacionales del mundo de la percusión. 

Este circuito, que cuenta con 28.000 € de presupuesto, tiene como objetivos: 

Realizar una oferta musical de alto nivel que complete los programas culturales de los ayuntamientos en época estival.

Ofrecer la posibilidad de iniciar nuevos formatos de programas culturales implicando a colectivos culturales en el ámbito local.

Fomentar el gusto y la afición por las nuevas tendencias musicales. 

Por su parte, el portavoz de los Toom Pak ha asegurado que están muy satisfechos por poder volver a Almería y han asegurado que este espectáculo no va a dejar indiferente a nadie: “Lo que hacemos es percusión en estado puro y lo hacemos con elementos 100% reciclados. En tiempos como estos es importante utilizar la imaginación para crear, y así lo hemos hecho”, ha asegurado. 

Toom Pak es una compañía de músicos fascinados con la percusión. Nace en Alcalá de Henares (Madrid) en el 2003, de la mano de George Rares Hotescu, profesor de música y percusión del Conservatorio de Música de Bucarest y fundador de otras compañías internacionales.

Los miembros de la primera formación comienzan a moldear el proyecto, apoyándose en la premisa de “gastar poco, o nada”, lo que dota a la percusión y estilo de Toom Pak de un carácter “no convencional”.

La imaginación y el ímpetu del grupo pronto obtienen sus frutos, y al mes de su existencia Toom Pak se estrena artísticamente en la estación de Atocha (Madrid) en mayo de 2003.

Crece la ilusión y el esfuerzo, y el grupo se presenta al certamen internacional “Camel Arte” (Tokyo-Berlin-Madrid), consiguiendo el primer puesto en la categoría de percusión el 23 de octubre de 2003, y que premia a la compañía con su participación en el “Festival Umspannwek Humboldt” (Berlín), el 29 de enero de 2004, lo que supone su primera actuación internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios