Cultura

Diputación llevará por la provincia el estreno de 'La venganza de Don Mendo'

  • La compañía 'Maribel y Las Pachuecas de Castro de Filabres' representan la obra el próximo domingo en el Maestro Padilla

La Diputación Provincial de Almería presentó ayer el estreno en la capital de la obra La venganza de Don Mendo que será representada por la compañía teatral Maribel y Las Pachuecas de Castro de Filabres el próximo domingo, 18 de febrero, en el Auditorio Maestro Padilla.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, explicó la implicación que desde la Institución tienen para acercar la cultura a todos los municipios de la provincia. "El estreno de esta obra brindará a los almerienses la oportunidad de disfrutar de este clásico del teatro pero no será la única vez que podrán hacerlo. Desde la Diputación llevaremos esta representación por diferentes municipios de la provincia para que puedan disfrutar de este clásico del teatro".

La compañía de cara al futuro está preparando la puesta en escena de 'La Celestina'

Por su parte, el concejal de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, refrendó "el compromiso que desde el Área venimos adoptando con la Federación Almeriense de Teatro Aficionado, con la cesión del Teatro Apolo para la celebración del Programa Estable que cada mes tiene cita fija en nuestra programación".

Además, Sánchez mostró su satisfacción "porque tras representar numerosas obras en este escenario, la compañía Maribel y Las Pachuecas dé el salto al Auditorio Municipal Maestro Padilla. Es prueba de que están haciendo muy bien las cosas y que una afición, como el teatro, puede ser tomada con la mayor profesionalidad".

El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, subrayó el apoyo institucional que hará posible que los almerienses disfruten de esta obra que nace de un pueblo como Castro de Filabres que con "poco más de 200 habitantes se han volcado con el teatro y nos harán disfrutar con esta obra el próximo domingo".

Por último, Mariano Sopedra agradeció a las "tres instituciones por unirse culturalmente en un proyecto como este que iniciamos hace diez años representando Don Juan Tenorio, continúa con Don Mendo y que próximamente tendrá a La Celestina como protagonista".

Estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918, la Venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca es la función española más veces representada. Su éxito fue tan grande que, hoy en día, es la cuarta obra más representada de todos los tiempos en España junto con Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño. Es, además, un recorrido por casi todos los metros y formas estróficas de la poesía castellana.

La obra pertenece al género, creado por el autor, del astracán. El astracán es un género cómico menor que sólo pretende hacer reír a toda costa: la acción, las situaciones, los personajes incluso el decorado dependen única y exclusivamente del chiste, que suele ser de retruécano y de deformación cómica del lenguaje.

'La venganza de Don Mendo' es una obra dividida en cuatro actos, en la que abundan los juegos de palabras y golpes de humor; una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos. Se unen elementos del ayer y del presente en obvios anacronismos, haciendo además que personajes medievales se muevan en un mundo dominado por la moral utilitaria del tiempo de Muñoz Seca.

400 horas de ensayos artísticos, 200 de ensayos técnicos, 24 actores en escena, 30 trajes de época medieval, atrezzo de espadas, dagas, gallardetes, escudos y armas, entre otros útiles, compartirán escenario en el divertido montaje del grupo teatral Las Pachuecas.

Proyecciones, ilustraciones musicales, efectos especiales y sobre todo, muchas horas de trabajo y dedicación son el considerable esfuerzo realizado por el grupo teatral procedente de Castro de los Filabres apoyados por actores de otros grupos almerienses que con ilusión expectante aguardan a que suba el telón para ofrecerles el resultado de su trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios