Cultura

Diputación recoge las representaciones de Moros y Cristianos de la provincia en un cómic

  • En el proyecto, escrito por Alfredo J. Venteo y dibujado por Rául Moreno, han colaborado ocho ayuntamientos de la comarca Filabres-Alhamilla donde se celebran estas fiestas

Fernando Giménez con los autores del cómic y representantes de los ayuntamientos que han colaborado.

Fernando Giménez con los autores del cómic y representantes de los ayuntamientos que han colaborado. / Diario de Almería

La Diputación de Almería ha presentado esta mañana un original cómic que recoge las representaciones de ‘Moros y Cristianos’ en los distintos puntos de la provincia en los que se celebran. Bajo el título de ‘Un viaje a los sueños de nuestra historia’ esta publicación recoge esta tradición cultural de un modo totalmente innovador y atractivo con el fin de llegar a público de todas las edades.

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha puesto en valor el importante componente histórico y cultural que tienen estas celebraciones en nuestra provincia: “Las representaciones de moros y cristianos son muy características en nuestro país, pero en nuestra provincia tiene unas singularidades que no tienen otros lugares. La participación, es una de ellas y consiguen implicar a todo el pueblo que se vuelcan en las representaciones y además logran que el testigo vaya pasando de generación en generación. Además es muy importante divulgar las tradiciones y la historia de nuestra provincia y estas celebraciones son clave para ello”.

Asimismo, Giménez ha explicado la apuesta que desde la Diputación se hace para conservar y divulgar los textos de las relaciones de pueblos como Gérgal, Alcudia, Olula de Castro o Velefique: “La publicación de este cómic es un paso más para conservar las raíces y tradiciones de nuestra provincia. Estas celebraciones son parte de nuestra historia y de nuestra cultura y con este cómic podrán disfrutarlo público de todas las edades y seguir divulgando la historia de nuestra provincia”.

El guionista, Alfredo J. Venteo ha explicado el gran trabajo que ha tenido con la elaboración de este libro: “Hemos querido recoger las relaciones de estos ocho municipios de forma precisa y respetando el rigor histórico que una publicación de este tipo requiere. La idea nos la dio el alcalde de Gérgal y nos pareció tan interesante que no tardamos en comenzar a trabajar y de darle mayor valor al incorporar al resto de municipios donde se hacen actualmente representaciones como Alcudia de Monteagud, Gérgal, Las Tres Villas, Lubrín, Olula de Castro, Senés, Turrillas y Velefique”.

Estas representaciones, consisten básicamente en una escenificación de la conquista de España por los musulmanes y la posterior reconquista por los cristianos, manteniendo la sobriedad en las formas y la fidelidad a los textos en verso que se recitan, a modo de parlamentos entre los bandos enfrentados. Su carácter de tradición, las convierte en un ente de cultura viva, transmitida de generación en generación. Las representaciones de moros y cristianos suponen un nexo de unión social, para poder realizarse con éxito es necesario la implicación de buena parte de la población de los municipios.

Una de las características fundamentales de las representaciones en nuestra provincia es la pureza con la que se ha conservado la tradición. Con este proyecto, la Diputación pretende divulgar y revitalizar de una forma amena y participativa la fiesta histórica de “Las Relaciones entre Moros y Cristianos”, de la comarca de Filabres-Alhamilla mediante un cómic que acercará esta celebración a público de todas las edades.

Alfredo J. Venteo (guionista) está vinculado al municipio de Senés ha publicado dos novelas “Testamento de Sangre” y “Luna de Sangre”. Desde 2017 colabora con la Diputación de Almería y ayuntamientos en labores de divulgación cultural en temas relacionados con la historia y las tradiciones.

Raúl Moreno García (dibujante de cómic), desde el año 2014 forma parte de la Asociación La Duna colaborando en sus distintas publicaciones “La Duna” y “Versión Imposible”. Ha publicado además en revistas como “RIP Culebra”, “Cimmepia”. En su faceta de ilustrador ha participado en la web serie “Papados”, cortometrajes, carteles de cine, exposiciones...

Los autores a través de algo más de 40 páginas nos llevan a conocer la fiesta de Moros y Cristianos a través de los ojos de un niño, hijo de emigrantes que vuelven a su pueblo de origen todos los años. Este año es especial ya que las vacaciones coinciden con la representación de moros y cristianos. La curiosidad lo lleva a preguntar y a querer saber el por qué, quiénes o cómo se escenifica la fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios