Cultura

Un guión radiofónico de 1954 se muestra en el Archivo Histórico Provincial de Almería

  • El mecanoescrito, de la Oficina de Información Misional, refleja el papel que se le asignaba a la mujer casada durante la dictadura

La experta, Rosa Ortiz; la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera y la directora del Archivo, María Luisa Andrés. La experta, Rosa Ortiz; la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera y la directora del Archivo, María Luisa Andrés.

La experta, Rosa Ortiz; la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera y la directora del Archivo, María Luisa Andrés. / D.A.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico continúa el programa el “Documento del mes” en el Archivo Histórico Provincial con la exposición, en esta ocasión, de un guion radiofónico de 1954 que envió la Oficina de Información Misional a Radio Alhama, para que fuera radiado del 20 al 27 de julio de 1954 y que refleja el papel que se le asignaba a la mujer casada en los años de la dictadura.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha señalado que el Archivo ha elegido este documento, que forma parte del fondo documental del Frente Juventudes, por la celebración del Día Internacional de la Mujer, que fue ayer día 8 de marzo.

Según la experta en el documento, Rosa Ortiz, periodista y directora de Gabinete en la Subdelegación del Gobierno de España en Almería, “entonces, mayoritariamente se quería a una mujer que dedicara todo su tiempo a las tareas del hogar sin esperar ninguna valoración social ni económica a cambio y que, a la vez, supiera conversar con su marido de los temas que a él le interesaran con el objetivo de tenerlo entretenido, una mujer que dedicara todo su tiempo a la casa, los hijos y el marido”.

Ortiz ha versionado el guion, firmado por las Obras Misionales Pontificias, en formato “podcast”, con la colaboración del periodista Alfredo Casas como locutor masculino y afirma que para hacerle ver a la mujer que cual era su papel “e la educaba y se la formaba también a través de programas de radio ya que se sabía que era frecuente compartir las labores del hogar con escuchar programas radiofónicos”.

La experta ha citado a la investigadora Carmen María Laínez, para exponer que “la dictadura impuso unos estereotipos familiares y sobre la imagen de la mujer inflexibles y fuertemente marcados y para difundirlos se sirvió de todos los instrumentos de control social que estaban a su alcance. Tanto en la guerra, como durante el franquismo, el medio de comunicación por excelencia fue la radio, ya que su capacidad de expansión y su poder de adoctrinamiento eran enormes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios