Cultura

Domingo Leiva lleva sus fotografías sobre Cabo de Gata hasta Rodalquilar

  • La sala Carmen de Burgos del Hotel de Naturaleza Rodalquilar acoge hasta el 30 de septiembre la muestra ‘Cabo de Gata’

Acantilados en el playazo de Rodalquilar.

Acantilados en el playazo de Rodalquilar. / Domingo Leiva

El Hotel de Naturaleza Rodalquilar acoge hasta el 30 de septiembre la exposición de fotografía Cabo de Gata de Domingo Leiva. Una impresionante obra del gran fotógrafo almeriense, Domingo Leiva, en la que partiendo del fascinante legado geológico del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se repasan todas las facetas que lo conforman: paisajísticas, humanas, monumentales, económicas, etc.

Leiva, uno de los fotógrafos españoles con más impacto internacional, realiza una exposición resumen de sus largos años de trabajo en el Cabo de Gata, mostrando toda la luminosidad, grandeza y dramatismo de estas tierras. Gran homenaje a su querida tierra y un claro mensaje en estos tiempos tan convulsos.

Domingo Leiva ha investigado sobre la creatividad en la enseñanza, imparte Master y Cursos de formación sobre estrategias de comunicación para la Universidad de Granada y la AECID y sobre todo ha explorado nuevos caminos en lo que fue siempre su pasión favorita, la fotografía.

En los últimos años sus imágenes desarrollan un modo de ver el mundo que él mismo denomina “Realismo imposible”. Lo que aparece en sus imágenes estaba presente en el momento de la toma. Pero lo que se ve en la obra final no podía ser percibido por el ojo humano. El procesado digital extrae una dimensión panorámica y textural inalcanzable para la retina. Todo parece habitual y familiar en sus imágenes, y sin embargo está la sensación de que se ve así por primera vez.

Trabaja con la mente de un pintor. Ni la cámara ni el mismo pueden ver la imagen buscada en el momento de la captura. Habitualmente hacen falta de 30 a 50 disparos para recoger la información que después será fundida y procesada en una sola imagen. Hay mucho de sorpresa, pero poco de azar en su flujo de trabajo. Casi todo está planificado, estudiando la luz y el espacio.

Su espacio en Flickr recibe una media de más de 8.000 visitas diarias y ha sido uno de los fotógrafos españoles seleccionados por la Agencia fotográfica Getty Images para su colección de Imágenes Creativas.

En el libro del fotógrafo norteamericano Ferrel McCollough Complete Guide to High Dynamic Range Ditigal Photography, Domingo Leiva es una de los 6 fotógrafos de todo el mundo seleccionados como referencia de trabajo creativo utilizando el HDR (Alto Rango Dinámico).

En el ámbito de la publicación editorial y comercial, sus fotografías se han publicado en colecciones internacionales de puzzles, calendarios, diarios y revistas internacionales como National Geographic, El País, The Guardian, Boston Globe, y han servido como ilustración a colecciones de carteles, libros, campañas publicitarias y calendarios. Con esta magnífica exposición del gran fotógrafo Domingo Leiva en la Sala de Arte Carmen de Burgos se clausuran los actos de la XIV Semana Europea de Geoparques en el Geoparque Mundial UNESCO Cabo de Gata-Níjar.

Desde el año 2002 la Sala de arte Carmen de Burgos viene realizando ininterrumpidamente muestras de arte: Pintura, Fotografía, escultura, cerámica, etc. Su firme apuesta por el arte más actual y su conexión con la naturaleza y su conservación hace de este espacio expositivo un referente en la oferta turística de Cabo de Gata y la provincia de Almería. Grandes artistas han pasado por la Sala, así como prometedoras promesas del arte nacional. Con esta exposición fotográfica de Domingo Leiva sigue, la sala, en su tónica de ofrecer muestras punteras de la fotografía nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios