Cultura

Domingo Nicolás presenta su 'Bestiario de los Filabres' hoy en la sede de la UNED

  • El autor rinde un homenaje en su obra a Margarita Hierro, hija del poeta José Hierro

El poeta Domingo Nicolás presenta hoy miércoles a las 19:00 horas el salón de actos de la UNED el libro Bestiario de los Filabres que ha editado el Instituto de Estudios Almerienses. La obra está dedicada a la memoria de Margarita Hierro, hija del gran poeta José Hierro fallecida en junio del año 2004. Nicolás explica que "se trata de un bestiario, que contempla un ámbito provincial y el contenido se extendería a la provincia, concretamente a la zona de Los Filabres".

La obra editada en la colección Poesía del IEA reúne un poemario donde se aprecia la calidad poética del autor. "Se logra una serie de poemas donde Nicolás se encuentra muy familiarizado como es haiku, la décima y el soneto y por supuesto, la prosa poética. Se comienza con prosa poética y se acaba con una reflexión de Quevedo", dice.

El poeta murciano que lleva muchos años afincado en Almería sostiene que "el libro aborda un tema poco trabajado a nivel provincial como es la fauna y luego hay una variedad de estrofas en cuanto a la poética utilizada". Las ilustraciones y la portada de la obra es obra de Miguel Ángel Nicolás. "Este libro está escrito hace ya años, a principios de siglo. Pero murió Margarita Hierro y lo dejé. Después de ese hecho escribí las décimas".

Domingo Nicolás nació en Murcia en 1937. Ingeniero dedicado a la enseñanza y al ejerció libre profesional en Cataluña, Murcia y Almería. Compartió tarea editorial en revistas como Andarax Artes y letras, Colección Alhucema, Cuadernos del Matemático, Cuadernos del Sur.

Al margen de otros reconocimientos, Domingo Nicolás ha sido galardonado con las distinciones del Primer Premio Periodístico La Alpujarra Ciudad de Ugíjar en 1984. En el año 2008 fue galardonado por su obra Gadea, con el Premio Nacional de Poesía Rafael Morales que concede el ayuntamiento de Talavera de la Reina. En 2002 funda la prestigiosa revista Buxía Arte y Pensamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios