Cultura

'Don Juan Tenorio' se estrena hoy en el Padilla

  • Actores de diez grupos aficionados representan a las 21:00 horas una de las obras cumbres de la literatura

Ha llegado el gran día para la Federación Almeriense de Teatro Aficionado. Todo el trabajo de un año, preparando la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla se podrá ver esta noche en el Auditorio Maestro Padilla a partir de las 21:00 horas.

Precisamente un grupo de actores pertenecientes a la Federación Almeriense de Teatro Aficionado (FEALTA) han trabajado intensamente bajo las ordenes de Mariano Sopedra, con todo entusiasmo para mostrar sus habilidades artísticas sobre el escenario.

Ayer hubo un pase para la prensa y para algunas asociaciones y todos reconocieron el esfuerzo hecho por estos actores aficionados, con una obra de larga duración y en verso. FEALTA se ha propuesto cada tres años recuperar una gran obra del teatro español, dentro del I Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica Teatral Española. El proyecto consiste en recuperar del olvido aquellas obras teatrales españolas que por su importancia fueron las mas representadas en nuestros escenarios .

En este primer proyecto se ha abordado el montaje del Don Juan Tenorio de José Zorrilla, la obra más representada en nuestro idioma de todos los tiempos, en su versión integra y realista de más de tres horas de duración.

Cincuenta personas de 10 grupos diferentes teatrales almerienses llevan mas de un año aunando sus esfuerzos para presentar este espectáculo a la sociedad almeriense en una gran gira. Si esta noche se presenta en Almería, en los próximos días continuará por distintas poblaciones de la provincia.

El 31 de octubre se representará en el Teatro Auditorio de El Ejido, el 1 de noviembre llega al Teatro Auditorio Ciudad de Vícar. El 7 de noviembre será en el Teatro Municipal de Tabernas, el 14 de noviembre en el Teatro Municipal de Macael, el 21 de noviembre en el teatro de Vélez Rubio y el 28 de noviembre en el teatro Municipal de Adra.

El proyecto de recuperar el Tenorio está organizado por la Federación Almeriense de Teatro Aficionado y cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, el área de Cultura de Diputación, y las áreas de cultura de los ayuntamientos de Almería y Tabernas. También colaboran los ayuntamientos de El Ejido, Vícar, Adra, Macael y Vélez Rubio.

La Federación de Teatro Aficionado ha contado con un presupuesto cercano a los 24.000 euros para hacer realidad este montaje teatral . Entre las 50 personas involucradas en el montaje, están los integrantes de una comparsa de carnaval (Yunque y Copla), un cuerpo de danza (Adonis) y sobre todo la ilusión de un modesto colectivo que lucha desde hace muchos años por la cultura en Almería.

A pesar de la veteranía de algunos de los actores, como es el caso de Modesto Expósito del grupo Ante Notario, que hace el papel de Don Juan, este se mostraba ayer un poco nervioso. "Cuando falta poco para salir al escenario se sienten algo los nervios, aunque una vez que ya estás sobre el escenario te vas calmando".

Y es que este genial grupo de actores disfrutan haciendo teatro. Manuel García Ferre, a sus 73 años interpreta a Don Diego, padre de Don Juan Tenorio. "Estoy muy contento, porque estoy haciendo algo que me gusta y de provecho, a mi edad".

Claro que para juventud, la de María Paz Morales, de 15 años, una bellísima chica del grupo Adonis que interpreta a la Hermana Tornera y al final de la obra, hace de esqueleto.

En esta adaptación del Don Juan Tenorio también aparece al principio de la obra la comparsa Yunque y Copla. Los 16 miembros de esta formación carnavalesca han puesto su grano de arena en este gran montaje. "Estamos encantados ante la llamada de Mariano Sopedra y nos hace ilusión participar además haciendo de carnavaleros en esta obra", comenta José Alillo.

Ramón Pachón, lleva en el teatro aficionado media vida y ahora interpreta a El Comendador. "Esto es un proyecto de mucha envergadura, puesto que se ha reunido a actores aficionados de varios grupos y todos juntos han trabajado un texto que no resulta nada fácil. En todos los años que llevo haciendo teatro no había visto un proyecto de tanta envergadura".

Hay otros casos como Driss Hakam que aparte de hacer un papel de alguacil también trabaja como tramoyista. Se trata ante todo de un trabajo en equipo. De momento, el proyecto va por buen camino después de la representación de ayer, y ya todos están pensando en esta noche, cuando se produzca el tan ansiado estreno. Desde luego ha merecido la pena tanto trabajo.

Don Juan Tenorio arquetipo de caballero español, cristiano y amante desmesurado ha creado su propia escuela y se cuentan por cientos las versiones de sus andanzas y las representaciones de su drama.

Mucho se ha escrito y hablado sobre la inmortal obra de Zorrilla, Don Juan Tenorio. José Zorrilla recoge toda una tradición donjuanesca y la adereza con elementos religiosos y románticos.

Consigue hacer de su personaje un arquetipo humano cuyas características difícilmente pueden ser imitables sin caer en la versión o en el plagio. Don Juan Tenorio se convierte en referencia de un modelo de hombre enfrentado a la muerte y al amor, a la castidad y a la pasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios