Cultura

Dorantes y Javier Ruibal participan en el Encuentro Provincial de Flamenco

  • Se desarrolla los días 4, 5 y 6 en los Conservatorios de Música y Danza de Almería

Durante los días 4, 5 y 6 de febrero los Conservatorios Profesionales de Música y Danza de Almería acogerán el I Encuentro Provincial de Flamenco, que está organizado por la Escuela de Flamenco de Andalucía.

Para todos los profesionales y aficionados de este arte, el Encuentro supone una ocasión sin precedentes ya que consigue reunir en tres días a las máximas figuras del Flamenco tanto en las disciplinas musicales de Piano, Guitarra, Percusión y Cante como en las de Baile Flamenco y Danza Española.

Así pues, de la mano de la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA) en colaboración con los Conservatorios de Música y Danza, todas las personas que lo deseen podrán participar de las masterclass que impartirán Javier Latorre (baile flamenco), Rubén Olmo (danza española), Jeromo Segura (cante), Rafael Riqueni (guitarra), Dorantes (piano), Javier Rubial (percusión) y la almeriense Rocío Garrido (baile flamenco). La inscripción se puede realizar desde las páginas web de ambos conservatorios y desde la propia de la EFA.

Además, el día 4 de febrero a las 17 horas el director de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Luis Guillermo Cortés Fajardo, impartirá la conferencia inaugural El Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que versará sobre importantes aspectos del Flamenco como son su papel en la oferta turística de Andalucía y en el mercado laboral y su promoción institucional a nivel nacional e internacional. Ese mismo día a las 22 horas el pianista Dorantes y el percusionista Javier Ruibal ofrecerán un concierto en Clasijazz.

Los conservatorios de Música y de Danza de Almería son los únicos de la provincia donde se imparten enseñanzas regladas de flamenco: la de Baile Flamenco en el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez y la de Guitarra Flamenca en el Real Conservatorio Profesional de Música.

Para ambos conservatorios es un orgullo colaborar en esta iniciativa de la Escuela de Flamenco de Andalucía acogiendo a artistas de tal proyección, especialmente por ser esta una tierra donde el Flamenco tiene un fuerte arraigo y una de sus principales cunas. Almería ha dado grandes bailaores, cantaores, guitarristas e incluso constructores de guitarras, por no hablar hasta de un palo flamenco como la taranta.

La propia Rocío Garrido, que comparte cartel en este encuentro, se formó en el Kina Jiménez junto a otras importantes bailaoras del panorama actual. También la Guitarra Flamenca, en su aun corta andadura como enseñanza oficial en el Conservatorio de Música de Almería, ya ha dado frutos como la jovencísima promesa David Caro, ganador, entre otros, del Primer Premio del II Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos IAJ.

La celebración del I Encuentro Provincial de Flamenco va a suponer una inyección de motivación para toda la Comunidad Escolar. Los pasillos y aulas de ambos Conservatorios, testigos mudos del trabajo y esfuerzo diario de más de 1500 estudiantes, serán escenario compartido con estos artistas de primerísimo nivel del 4 al 6 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios