Cultura

La revista ‘El Eco de Alhama’ recuerda en su presentación la figura de Antonia Amate Muñoz

  • El acto literario se llevó a cabo el día 6 en el salón social del municipio de Alhama

Francisco López, doctor de Historia con María Carmen Amate.

Francisco López, doctor de Historia con María Carmen Amate.

El Salón Social de Alhama de Almería acogió la presentación del número 41 de la revista El Eco de Alhama, que dirige María Carmen Amate. El acto estuvo presidido por el alcalde del municipio, Cristóbal Rodríguez que junto a María Carmen Amate y Francisco López, Doctor en Historia, presentaron la publicación.

Amate habló sobre el valor de las publicaciones locales como es el caso de El Eco de Alhama. Luego también fue desgranando el contenido de este número tan especial ya desde la propia portada porque aparece un lazo negro en señal de luto. Está dedicada a Antonia Amate Muñoz, fallecida recientemente, que fue una gran impulsora de El Eco de Alhama y un gran apoyo durante muchos años.

En esta publicación hay un apartado especial dedicado a la COVID-19. Rubén San Isidoro Martínez escribe el artículo Retorno al pasado. Impacto de la pandemia por COVID-19 en Alhama de Almería y Miguel Gálvez escribe La influencia del COVID-19 en la economía local. De la paralización temporal al reajuste de la actividad.

En el apartado de Historia de esta publicación que cumple 26 años, el dossier o páginas especiales se centran en la Segunda República en Alhama de Almería. Francisco Manuel López escribe el artículo El Detonante: las elecciones municipales de 1931 en Alhama de Almería. Por su parte, María Carmen Amate escribe el artículo Repercusiones: Alhama tras la proclamación de la República. Marisa Martínez Vázquez escribe Amor alhameño, republicano y a la mexicana. Una historia llena de ‘Antonios’.

En el apartado In memoriam se tiene un recuerdo a Antonia Amate Muñoz, en un artículo cargado de emoción de María Carmen Amate y Juan Cirera también recuerda a Juan Cirera Arcos. En el apartado de libros, Caridad Rodríguez Zurita escribe el artículo Rafael Zurita Jiménez in memoriam; se trata también sobre la Editorial Dos Aguas y María Dolores Aparicio escribe Almería a través de la filatelia. Patrimonio cultural olvidado.

En Ecología y Medio Ambiente, Juan Francisco Martínez se hace eco en su artículo sobre la Flora protegida del municipio de Alhama.

Al tiempo que María del Pilar Díaz escribe un fabuloso trabajo sobre las mariposas diurnas en Alhama. Fabiola Mejía Castellano escribe Biofilia. La conexión con la naturaleza y Francisco Martínez Rodríguez escribe El medio ambiente y la energía solar. La Plataforma Solar de Tabernas.

En Etnografía se incluyen dos artículos muy interesantes. El primero titulado El esparto, una presencia milenaria de Porfirio Marín y un segundo titulado Balsas, los pulmones de nuestra sistema de riesgo escrito por Antonio Artes Rivas y Dolores Martínez Utrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios