El Eco de Alhama rescata la figura del alcalde, Antonio Marín Cadenas

La revista cultural que dirige María del Carmen Amate también publica un artículo con la historia de las bandas de música del municipio

Componentes de la banda de música de Alhama a finales del siglo XIX.
D. Martínez

07 de enero 2014 - 05:00

La revista El Eco de Alhama ofrece en su numero 33 editado en diciembre de 2013 recuerda la figura de Antonio Marín Cadenas, un alcalde de Alhama que dejó una profunda huella en la historia del municipio. En este número además se incluyen los alcaldes que tuvo Alhama desde 1863 a 1979. María del Carmen Amate, directora de la publicación sostiene que "es importante rescatar del olvido a todas estas personas que representaron al consistorio alhameño y que fueron protagonistas de importantes acontecimientos en la historia de Alhama de Almería".

La revista además incluye también un estudio sobre el origen de las fiestas de San Marcos de Alhama, el valor artístico de las tallas de los santos patrones, el estudio de la obra del pintor alhameño Antonio López Díaz, la importancia en el contexto provincial del yacimiento megalítico de Loma Galera, el origen de los muchos apellidos en Alhama, muchos de los detalles novedosos de la construcción del balneario y también hay un artículo donde se acerca a la figura del cirujano Manuel Gálvez Pérez, cuando se conmemora el 30 aniversario de su muerte.

Miguel Navarro Gámez, miembro del Instituto de Estudios Almerienses hace un interesante artículo sobre los alcaldes de un siglo de Alhama. Se hace un extensa lista de alcaldes en el periodo que va desde 1873 y 1979. El alcalde de Alhama en 1873 fue Tomas Martínez Hurtado, al que luego le seguirían Nicolás Iborra Rodríguez y Diego María López García. El último alcalde en 1979 fue el conocido empresario José Antonio Picón. De alguna manera, este gran estudio servirá para que muchos alhameños conozcan los que fueron sus alcaldes desde hace mas de un siglo.

María Carmen Amate rescata en su magnífico artículo al alcalde Antonio Marín Cadenas, uno de los personajes menos conocido de la política local del siglo XIX alhameño y que sin embargo mayor admiración y respeto despertó entre todos aquellos que lo conocieron. Agricultor y empresario, republicano y amigo personal de Nicolás Salmerón desde su juventud, alcalde en diferentes ocasiones, juez de paz del municipio, Venerable Maestro de la Logia Salmeroniana nº 206 de Alhama de Almería, presidente de la Sociedad El Círculo de Amigos y sobre todo, un hombre honesto y comprometido.

"Siendo Antonio Marín, presidente del Círculo de Amigos, gestiona la participación, con una aportación económica importante de esta sociedad, en la realización del estudio que habría de traer el ferrocarril a esta provincia almeriense", apunta María del Carmen Amate. "Es conocida y está muy documentada la pertenencia de Antonio Marín Cadenas a la masonería. Sabemos que fue uno de los fundadores de la Logia Alhameña, de la Logia Salmeroniana", apunta Amate.

Guillermo Artés Artés ofrece también un extenso reportaje en El Eco de Alhama de las historias de las bandas de música en Alhama de Almería a través de las actas municipales en las últimas décadas del siglo XIX y el siglo XX. En el artículo se destacan tres grandes momentos en la historia de la música en Alhama. La primera se encuadra desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil de 1936, en la que hay un movimiento musical importante con varios maestros directores de las distintas bandas.

La segunda etapa arranca en la posguerra española, por el año 1941 y dura hasta los años sesenta en la que la banda será dirigida por varios directores. Y por último, una tercera etapa que se inicia con la creación de la actual banda de música que hasta el día de hoy permanece vigente en el municipio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último