Cultura

‘El Eco de Alhama’ ofrece un amplio estudio sobre la Guerra Civil en el municipio

  • El número 39, ya a la venta, dedica más de la mitad de sus páginas a todo lo acontecido en Alhama durante los años de contienda

El número 39 de la revista El Eco de Alhama ofrece un amplísimo dossier sobre la Guerra Civil en Alhama, cuando se cumplen 80 años del fin de la Guerra. María Carmen Amate, directora de la publicación, que este año cumple 24 años, sostiene que “el grueso de este número de 228 páginas lo conforman una serie de artículos en torno a la contienda en el municipio de Alhama”.

Amate en su artículo introductorio al dossier sobre la Guerra Civil en el municipio alhameño sostiene que “con estos trabajos queremos mostrar todos aquellos aspectos de interés que nos ayuden a conocer y también a comprender como vivieron los alhameños tan aciagos acontecimientos sobre los que se depositaron un profundo y oscuro velo de silencio, producto del miedo a la represalia, durante los casi 40 años de gobierno del General Franco”.

Miguel Gálvez en el artículo Cultura, economía y sociedad en Alhama de Almería durante la Guerra Civil 1936-1939 profundiza en estos tres aspectos tan importantes durante ese periodo en el municipio. Eusebio Rodríguez Padilla ofrece un excepcional trabajo titulado Los alhameños en los Frentes de la Guerra Civil.

El Doctor en Historia, Francisco Manuel López López escribe el artículo titulado Tiempos de guerra y revolución. La represión en la retaguardia republicana en Alhama de Almería (1936-1939) y María Dolores Ruiz Expósito, Doctora en Historia escribe Olvidados de la historia. Alhameños ante los tribunales franquistas donde ofrece además una relación detallada de los alhameños procesados en Almería y Barcelona.

La estudiante de Bachillerato, Olga Gil Gómez realiza un trabajo centrado en los niños en la Guerra recogiendo Testimonios de la Guerra Civil y la Posguerra. Además se incluye un anexo con el listado de las víctimas alhameñas de las que se tienen noticias.

La imagen de la portada de la revista es un óleo del antiguo Balneario San Nicolás sobre 1903. “Hemos utilizado esa imagen porque el Balneario en la Guerra Civil fue utilizado como centro de reclusión transitoria y de allí se los llevaban a Canjáyar y allí un Juzgado Militar decidía el destino de cada persona”.

“La revista ofrece una visión bastante completa de lo que fueron los tres años de guerra en Alhama de Almería, un pueblo republicano y masón que lo pasó muy mal. Hasta ahora no se sabía nada sobre ese periodo en el municipio. El trabajo de un grupo  de investigadores especialistas en esta parcela de la historia arroja luz a aquellos nefastos hechos, porque la historia es muy manejable y se ha utilizado muchas veces para justificar comportamientos”, apunta Amate.

Otro de los grandes trabajos que ofrece El Eco de Alhama ha sido realizado por María Carmen Amate y María Dolores Durán en torno a la figura de Exoristo Salmerón García, el hijo menor de Nicolás Salmerón, considerado uno de los mejores caricaturistas de finales del siglo XIX y principios del XX.

María Carmen Amate ofrece una amplia biografía del artista en el artículo titulado Tito ‘el Fígaro’ de la caricatura. Con apenas datos, Amate recompone la vida de este gran artista, que nació en París pero muy pequeño regresa a Alhama, la tierra de su padre. “Era una persona con un espíritu rebelde que lo plasmaba en sus dibujos”, apunta Amate.

La historiadora del arte, María Dolores Durán hace un estudio sobre la obra de Exoristo Salmerón ‘Tito’. “Sus primeros dibujos, sobre 1910 están imbuidos por la tradición española y la francesa, siendo sus referentes específicos Goya y Daumier”. Durán también apunta que “Tito se considera sobre todo un dibujante político más que un caricaturista cómico y nos traslada siempre a ese plano, aunque recurra a situaciones humorísticas para lograr sus objetivos”.

En el número 39 de El Eco de Alhama, Porfirio Marín Martínez realiza un interesante artículo en torno a los aspectos etnográficos del aceite. Por su parte, Miguel Galindo ofrece un artículo en torno al cómic publicado sobre Carmen de Burgos por María Carmen Amate con ilustraciones de J.M. Beltrán y editado por Arráez. También Miguel Galindo escribe otro artículo en torno a la obra La ultima exclusa de José Picón editado por Círculo Rojo. Y precisamente Miguel Galindo concluye esta sección de libros con un artículo sobre la obra La violencia contra las mujeres de la antigua Roma de Rosalía Rodríguez López.

Rubén San Isidoro ofrece un extenso reportaje-entrevista a Rosa Martínez Amate, cuya vida está dedicada a la danza. Leticia Ruiz y Dirk Janssen escriben sobre El virus rugoso (ToBRFV) el nuevo reto del cultivo del tomate y la bióloga Pilar Díaz ofrece un artículo muy interesante sobre la masiva presencia de camaleones en Alhama de Almería.  Fabiola Mejía escribe el artículo Las zonas áridas las más vulnerables ante el Cambio Climático y Chris Tortosa cuenta su vida en Brooklyn tras marcharse siendo un niño desde Alhama.

Miguel Navarro escribe un interesante artículo sobre María Dueñas y Rubén San Isidoro dedica un artículo in memoriam a José Martínez Rodríguez ‘Pollito’. Amate ya está trabajando en el número del próximo año, ya que se presenta muy especial, puesto que El Eco de Alhama cumple 25 años, dejando constancia de la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios