Editado el catálogo con más de 200 dibujos hechos por Federico Castellón
La obra presentada en Cajamar ha sido editada por la Fundación Casa Ibáñez y el coleccionista José Manuel Marín
La sala Faro de la Casa de las Mariposas acogió hace unos días la presentación del libro-catálogo Un lenguaje propio que reúne una serie de dibujos del pintor almeriense Federico Castellón. La obra ha sido editada por la Fundación Museo Casa Ibáñez, en estrecha colaboración con el coleccionista almeriense José Manuel Marín Durbán
En el libro se recoge toda la colección de dibujos de Federico Castellón que conserva dicho coleccionista almeriense. Hay unos textos introductorios de Francisco Cortes García (Fundación Cajamar), José Luis López Bretones (CAMA) y Andrés García Ibáñez (Fundación Museo Casa Ibáñez).
En la publicación han colaborado, también la Fundación Cajamar y el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA). Gran parte de los dibujos que se recogen en el libro formaron parte de la exposición de dibujos de Federico Castellón que organizó en el CAMA en febrero de 2011.
Andrés García Ibáñez de la Fundación Museo Casa Ibáñez subrayó en la presentación de la obra que "en España, Castellón ha sido un pintor que ha pasado prácticamente desapercibido hasta hace muy poco. De hecho, Castellón no tenía apenas presencia en las instituciones museísticas y culturales españolas públicas y tampoco en las privadas. Castellón mientras que en Estados Unidos era un mito en vida aquí en España nadie le conocía", dijo Ibáñez.
José Luis López Bretones, director del Centro de Arte Museo de Almería mantiene que "en los dibujos que aparecen en el libro catálogo, realizados por el artista en sus viajes por Europa y Asia a partir del 1943, la presencia de la figura humana es casi una constante".
Ana Martínez Marín, historiadora del arte señaló que "es imposible mirar la obra de Castellón sin que su misterio le alcance a uno. Imposible detenerse ante sus grabados o sus pinturas, sin un estremecimiento". Con respecto al libro catálogo que reúne sus dibujos, Martínez Marín sostiene que "son 220 dibujos. A veces solo un punteo, un boceto, unos trazos certeros, otras un dibujo meticulosamente acabado".
También te puede interesar
Lo último