Cultura

Editorial Libre Albedrío lanza el álbum ilustrado ‘Leo no es un extraterrestre’

  • La obra ha sido escrita por David Gómez y Susana Peix y las ilustraciones las ha realizado Carolina Luzón

Las librerías ya tienen en sus estanterías la obra Leo no es un extraterrestre y su versión en catalán El Leo no és cap extraterrestre escrito por David Gómez y Susana Peix e ilustrado por Carolina Luzón, editado por Libre Albedrío, editorial ubicada en Almería.

“Nuestra novedad estaba destinada a ver la luz el pasado 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Sin embargo, hemos esperado estos meses de confinamiento y finalmente hemos decidido que era el momento para mostraros este precioso y emotivo álbum ilustrado”, explica Gema Sirvent, responsable de la editorial.

Desde Editorial Libre Albedrío proponen un viaje a través del universo metafórico de Leo, un niño con Trastorno del Espectro del Autismo con gran dificultad para comunicarse por medio del lenguaje oral. Un título repleto de sensibilidad, con las exquisitas ilustraciones de Carolina Luzón, mezcla de técnicas y collage que sumergen al lector en los sentimientos más profundos del protagonista y permiten empatizar con su forma de percibir el entorno.

Leo es un niño con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), no sabe comunicar sus necesidades ni expresar sus emociones a través del lenguaje oral. Sus padres están muy preocupados porque la comunicación con él es muy complicada. A veces se comporta como un gorila que golpea todo cuanto se pone a su alcance, otras como un tigre enjaulado y en ocasiones llora un mar. Pero un día Leo aprende a comunicarse con palabras, aunque ninguna sale de su boca. Un precioso texto lleno de sensibilidad y empatía. Las ilustraciones de Carolina Luzón nos muestran una imagen poética de la realidad para adentrarnos en el universo metafórico de Leo.

Davíd Gómez (Granada) es licenciado en Documentación. Compagina su trabajo como gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía, con su activismo social desde la Asociación de Autismo MÍRAME de Granada. Además, es redactor de BiblogTecarios, un blog colaborativo referente en España y América Latina sobre temas relacionados con el mundo de las bibliotecas. En este espacio escribe sobre bibliotecas y discapacidad, hace recomendaciones de lecturas, reseña álbumes infantiles y entrevista a autores e ilustradores de literatura infantil y juvenil.

Susana Peix (Barcelona, 1969) es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la UB, Postgrado en Accesibilidad y Diseño para las personas por la UIC y Máster en Accesibilidad para Smart City por la UJA y la ONCE. Cuenta con el título Fondos bibliográficos inclusivos por la UEMC, Accesibilidad en materiales digitales por la UNED y tiene formación en Lengua de Signos, Lectura Fácil y Salud Mental. Dirige un proyecto dedicado a la LIJ desde 2010: Memoria de Peix y ha publicado el manual Lectura i discapacitat: Què, qui i com.

Carolina Luzón (Barcelona, 1972) es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada. Desde 1993 realiza exposiciones individuales y colectivas por España, Italia, Francia y EE.UU.

Posee premios de pintura y dibujo como el Primer Premio Gregorio Prieto, Primer Premio Ciudad de Tomelloso y Primer Premio Provincia de Guadalajara. Desde 2011 vive en Florencia en Italia. Este es su tercer álbum ilustrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios