Cultura

La trayectoria de Eduardo García Maroto se puede ver en la Casa del Cine

  • Es uno de los protagonistas para la llegada de las grandes producciones norteamericanas a España

La Casa del Cine de Almería cumple 10 años desde su apertura el próximo día 15. Precisamente en esa efeméride tan importante, se puede visitar hasta finales de mes una gran exposición sobre Eduardo García Maroto, un andaluz que fue el impulsor de la llegada de los rodajes de películas americanas a España.

A partir de los años 50 empezaron a desembarcar en España las grandes estrellas del cine norteamericano, entre ellas Ava Gardner, Rita Haywoorth, Charlon Heston o Frank Sinatra. Uno de los artífices de estos rodajes internacionales fue Eduardo García Maroto, que contribuyó, por ejemplo, a la filmación de Patton en Almería.

La exposición que recorre su vida profesional en la Casa del Cine se ha prorrogado hasta el 31 de enero. La muestra compuesta por 40 fotografía repartidas por las dos plantas de la Casa del Cine se podrá ver, mientras sigan las limitaciones impuestas por la Junta de Andalucía, los sábados y domingos, de 9 a 14 horas.

La exposición se divide en tres bloques. El principal recorre la vinculación de García Maroto con el cine norteamericano, por lo que se le puede ver en compañía de algunos de los directores, productores y actores con los que trabajó, como Peter Latorre, Stanley Kramer o Jean Negulesco. Otras imágenes tienen un carácter personal, ya que en ellas se le puede ver de niño o con sus hermanos. Finalmente, el tercer grupo está formado por fotos de escenas o rodajes de películas que dirigió.

La exposición está producida por el Festival de Málaga, cine español. También se ha visto en la Muestra de cine europeo de Segovia, MUCES, en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en Madrid, en el Antiquarium de Sevilla y la Diputación de Jaén. El comisario de la exposición es Miguel Olid.

Precisamente, Olid hace referencia a la relación de García Maroto y Almería señalando que “de todas las películas norteamericanas en las que participó Eduardo García Maroto, Patton (1969) fue la más destacada por su planteamiento, presupuesto, éxito de taquilla y triunfo en los Oscar”.

“No fue la única vez que rodó en Almería y precisamente aquí tuvo lugar el escenario de su definitiva despedida del cine. Aunque estaba previsto que Ana Coulder (1971) se rodara en exteriores de la provincia de Madrid, finalmente fue en Tabernas donde se filmaron todas estas secuencias. Su protagonista era Raquel Welch, entonces casada con el productor de la película, y tal como recordaba García Maroto y algunos profesionales que trabajaron en la misma, su divismo ocasionó algunos problemas”, sostiene Olid.

Una de las fotos que se puede ver en la exposición es de una secuencia de Patton en la escalinata del Hospital Provincial al Parque Nicolás Salmerón, esta imagen corresponde a una secuencia que se desarrolla en Sicilia cuando las tropas inglesas y norteamericanas, al mando del general Patton, toman contacto. En la capital se filmó la parte ambientada en Sicilia y en Tabernas la batalla de El Guettar (Túnez).

Sin duda, también es recordado en la ciudad la entrada de los tanques en la Plaza de la Catedral. Los desperfectos ocasionados hicieron que la productora hiciera prácticamente una plaza nueva tras el rodaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios