Cultura

José Luis Gil protagoniza ‘Eduardo II. Ojos de niebla’ en el Festival Anfitrión de Almería

  • La obra dirigida por Jaime Azpilicueta estará el 14 de julio a las 22 horas en la Alcazaba

Tres de los protagonistas de la obra durante la representación.

Tres de los protagonistas de la obra durante la representación.

Eduardo II. Ojos de Niebla, coproducida por La Nariz de Cyrano, Contubernio y Pentación, escrita por Alfredo Cernuda, dirigida por Jaime Azpilicueta y protagonizada por José Luis Gil es un texto histórico de gran belleza y calidad trabajado, pensado y medido, para transmitir en cada personaje, en cada frase de todos y cada uno de ellos, una historia que refleja la cruda realidad en las altas esferas de aquellos que nos gobiernan.

Recrea la vida del desdichado rey Eduardo II Plantagenet (que ya fue llevado al teatro por Christopher Marlowe) cuya homosexualidad le ocasionó la pérdida del trono y la traición de todos los suyos. Completan el elenco Ana Ruiz (Cyrano de Bergerac, Si la cosa funciona), que da vida a la Reina Isabel; Ricardo Joven (Si la cosa funciona, Don Juan en Alcalá, El cojo de Inishmaan) que interpreta a Orleton, obispo de Hereford (Iglesia Católica); Carlos Heredia (La cena de los idiotas, La divina Filotea, Burundanga), que se mete en la piel de Mortimer, Barón de Wigmore, y Manuel Galiana (Divinas palabras, El veneno del teatro), como Tolomei, el odiado prestamista judío.

Eduardo II, Ojos de Niebla, estará en Anfitrión, el Festival de Artes Escénicas de Andalucía, el 14 de julio, a las 22 horas. Será en la Alcazaba de Almería. Ojos de Niebla recrea la vida del rey Eduardo II de Inglaterra; pero lo que a simple vista puede parecer un drama histórico, con toda la carga cultural que ello representa, se transforma en algo más. Es una historia de amor, de odio, de pasión, de lucha por el poder, en definitiva, es nuestra historia.

Ojos de Niebla narra el amor incontenible de Eduardo II por Hugo LeDespenser, el resentimiento de su esposa, la reina Isabel, humillada por los amores que su marido le niega; el odio de Mortimer, Barón de Wigmore, que le empuja a conquistar a la reina en su afán de poseer algo más que la corona; las intrigas de la Iglesia para acrecentar su poder y coronar reyes que sean fieles a sus propósitos; la ambición de un banquero judío decidido a prestar dinero a amigos y enemigos con tal de enriquecerse; la lucha de dos religiones por permanecer a la sombra de los poderosos.

Quizá lo más importante que refleja la obra es su tremenda actualidad: la Iglesia continúa condenando el amor homosexual, las religiones continúan sembrando el mundo de fanatismo y dolor, y el poder del dinero somete más que nunca la voluntad de los pueblos. Es curioso que unos hechos ocurridos en 1327, siete siglos más tarde, tengan tanta vigencia. Cualquier periódico o programa de noticias, asalta a diario con las deudas de los estados, con el atentado sangriento de alguna facción terrorista, o con la negación de derechos a personas que simplemente tienen gustos diferentes. La gente que ha leído Ojos de Niebla, resalta que podría ser un drama actual solo con cambiar los nombres de los personajes sostiene el autor Alfredo Cernuda.

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