Cultura

El Ejido celebra el Día del Flamenco con el ‘Juego de la Oca’ en el colegio Ciavieja

  • La viceconsejera Macarena O’Neill junto a los delegados Eloísa Cabrera y Antonio Jiménez y el alcalde Francisco Góngora participan en esta actividad para dar a conocer este arte

El Colegio de Educación Primaria (CEPR) Ciavieja de El Ejido ha acogido el acto de conmemoración del Día Internacional del Flamenco que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha programado en Almería a través de La Oca Flamenca. La viceconsejera Macarena O’Neill, junto a la delegada territorial de Cultura, Eloísa Cabrera, el delegado de Educación, Antonio Jiménez, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, han asistido en el centro educativo a esta actividad que consiste en el juego de la Oca con la temática del flamenco.

En concreto, tal y como ha explicado la viceconsejera “se trata de una campaña de Street Márketing que se desarrolla en 10 centros educativos de todas las provincias andaluzas de forma que el alumnado recorra las casillas del juego aprendiendo las tradiciones, el compás así como destacadas personalidades del flamenco de cada uno de los territorios andaluces”. El objetivo, marcado por la Consejería de Cultura es el de acercar un arte como es el flamenco a través del aprendizaje de los estudiantes y haciendo uso de las Nuevas Tecnologías.

Por su parte la delegada territorial ha destacado “la amplia programación que desde la Consejería se ha preparado para esta conmemoración entre las que destacan esta tarde un espectáculo organizado por el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez en la plaza del Museo Arqueológico, la proyección de ‘La nueva Cenicienta’ dentro del ciclo Antonio El Bailarín de la Filmoteca de Andalucía el 30 de noviembre”. Además durante el pasado fin de semana también se han desarrollado recitales de flamenco en Adra, Carboneras, Dalías, EL Ejido y Vera.

Por su parte, el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, ha manifestado que “ es un honor asistir a un evento tan entrañable como este, donde se pone en valor el flamenco, como elemento sustancial de nuestra identidad andaluza. Un acto que ofrece a nuestro alumnado la posibilidad de ir asumiendo qué somos, cómo somos y ,sobre todo, que sepan que nuestra identidad se hace patente en el cante, el baile, la artesanía, la gastronomía. Seguramente muchos de los alumnos que hoy están aquí serán los referentes de nuestro Patrimonio del mañana.”

El primer edil ejidense ha “aplaudido” a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de esta “magnífica iniciativa” a la que “El Ejido se suma porque trae a las aulas el flamenco, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y una manifestación cultural arraigada en nuestra tierra, acercándolo a un nuevo público y apoyando a todos los cantaores y bailaores cuyo gran talento hay que aprovechar y poner en valor”. “Nosotros acabamos de ‘adoptar’ a otra gran artista, a Anabel Veloso, que ha fijado su residencia artística en El Ejido, y que con más de diez años de trayectoria se ha convertido en una habitual de las grandes citas nacionales e internacionales, por ello estamos ansiosos de poder colaborar en su obra ‘El monstruo de colores es Flamenco”. Por último, Góngora ha recordado que “en el año 2018 el Flamenco pasó a cobrar más protagonismo en El Ejido tras la creación de un Festival con entidad propia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios